La grilla de la Fórmula 1 en 2026 es la más experimentada de la historia del Mundial, como esta semana se contó aquí, y sin duda no le falta calidad, lo que habilita a la comparación. ¿Qué tan buenos son, en promedio, los pilotos del venidero campeonato?
Habrá cuatro campeones mundiales en línea de partida (Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Max Verstappen y Lando Norris) con un total de 14 títulos en conjunto, más otros algunos subcampeones (Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Sergio Pérez). Además, 12 de los 22 pilotos, más de la mitad, ya ganaron al menos un Grand Prix. Con los flamantes coches de 2026 no sería raro que alguien más se sume este año a la galería de ganadores del Mundial: hasta ahora son 115…
Es un talento apreciable la de la actual parrilla, lo cual no sorprende, dado que la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo. Pero, aun así, ha habido picos muy marcados de calidad en función de los nombres disponibles para integrar la grilla.
Un ejemplo muy llamativo es el de la grilla del GP de Brasil de 1982. Basta repasar los pilotos de las primeras siete filas: Alain Prost, Gilles Villeneuve, Keke Rosberg, René Arnoux, Niki Lauda, Carlos Reutemann, Nelson Piquet, Didier Pironi, Ricardo Patrese, Andrea De Cesaris, Elio de Angelis, John Watson, Michele Alboreto, Nigel Mansell. Todos ellos, salvo De Cesaris, ganaron o ganarían al menos un GP.
Había dos campeones mundiales (Lauda y Piquet), pero otros tres que lo serían (Prost, Rosberg, Mansell), subcampeones como Villeneuve o Reutemann y otros que lo serían (Pironi, Alboreto, Patrese). Un notable cuadro de honor que pronto se desmembró con el retiro de Reutemann, la muerte de Villeneuve y el accidente de Pironi.
Esa calidad y variedad produjo uno de los campeonatos más excitantes, aunque también trágico, de que se tenga memoria, con once ganadores distintos en 16 Grands Prix.
También la grilla del 2012, treinta años más tarde, es digna de mención: seis campeones del mundo (Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel), que reunían en total 14 títulos, y uno (Nico Rosberg, el hijo de Keke) que lo sería, más Felipe Massa (subcampeón en 2008), Mark Webber y Daniel Ricciardo (ambos llegarían a ser terceros en sendos torneos).
De la misma manera que en 1982, tanta excelencia produjo un mundial muy interesante, definido recién en la última fecha, con siete ganadores distintos en las primera siete carreras (incluyendo al inefable Pastor Maldonado), con ocho vencedores quedándose finalmente con las 20 victorias.
Más atrás en el tiempo, con grillas más reducidas. Vale la pena destacar la de 1965, con cuatro campeones (Jack Brabham, Phil Hill, Jim Clark y John Surtees) y otros tres (Denis Hulme, Jackie Stewart y Jochen Rindt) que se consagrarían, más otros cinco ganadores de Grand Prix como Bruce McLaren, Dan Gurney (el único piloto al que tenía Clark), Innes Ireland, Jo Bonnier y Lorenzo Bandini. Una parrilla muy destacada. Pero Clark era tan bueno que ganó 7 de los diez Grand Prix del certamen, aunque él solo corrió nueve: faltó al GP de Mónaco para ganar las 500 Millas de Indianápolis.
Tiene buena competencia la clase de 2026. Y autos nuevos para demostrar que están a la altura de lo mejor de la historia del Mundial…





