Oscar Piastri es más “Pias-three” que nunca: su triunfo en Miami fue el tercero consecutivo este año (“three” = tres) y el cuarto en seis carreras. Ya suma seis victorias en 52 Grands Prix. Pero el australiano no cree que la racha se mantenga, según se desprende de sus puntos de vista, expresados tras la carrera en la Florida.
“Gané la carrera este fin de semana, pero creo que la probabilidad de ganar muchas carreras [después de] clasificar cuarto es bastante baja”, señaló. Es que la de Miami fue su peor clasificación de la temporada. “Aquí hice muchas cosas bien, pero sin duda también tuve suerte y un coche muy rápido. No quiero depender de eso todos los domingos”.
Fue la victoria más aplastante de McLaren en 2025, por casi 40 segundos sobre el mejor coche rival, el Mercedes W16 de George Russell, aunque los coches naranjas aprovecharon la ventaja que les dio un Virtual Safety Car (VSC) en el momento de cambiar sus neumáticos.
“Siempre hemos tenido un coche fuerte, pero el ritmo que tuvimos hoy desde la primera vuelta fue inesperada, incluso para nosotros”, reconoció. “Definitivamente tomaré el desempeño y trataremos de encontrar la manera de hacerlo cada fin de semana, pero definitivamente todavía hay cosas en las que trabajar desde un punto de vista personal y desde un punto de vista de equipo”.
McLaren ya casi duplica los puntos que suma Mercedes (246 a 141) pero todavía es muy pronto para inferir que retendrá el título de Constructores. “Es simplemente increíble el trabajo duro que se ha hecho”, apunta Piastri. “Dos años atrás, aquí en Miami, éramos realmente el equipo más lento (creo que nos quitaron dos vueltas) y haber ganado ahora el Gran Premio por más de 35 segundos sobre el tercer puesto es un resultado increíble. Y el trabajo duro de cada persona: en primer lugar, la gente de aquí en la pista, pero también todos los que están en la fábrica”.
El líder del Mundial disfruta su momento. “Ser los primeros ahora significa que tenemos menos tiempo de túnel y menos tiempo de desarrollo. Eso es algo que hemos disfrutado más que nuestros competidores durante los últimos años. Así que estar al frente va a suponer desafíos, sabemos que tenemos mucha competencia, pero es un lugar increíble en el que estar”.
Piastri batalló durante 16 vueltas para doblegar a Max Verstappen en el Autódromo Internacional de Miami, pero sabe que su principal rival en esta campaña es su propio compañero, Lando Norris. “Son dos retos muy diferentes, diría yo. En días como hoy, nuestros dos coches eran claramente los mejores de la pista por un amplio margen. Sé lo fuerte que es Lando como piloto, habiendo sido su compañero de equipo desde hace un par de años. Nunca es fácil. Pero, competir con Max tampoco es fácil, como hemos visto. Ambos son desafíos muy diferentes. A largo plazo, esta temporada está claro que habrá una pelea fuerte entre Lando y yo, pero ambos somos desafiantes”.
Con respecto a Norris, agregó: “Sabemos claramente que tenemos nuestras fortalezas. Siempre hemos estado muy unidos. Va a ser una buena batalla. Habrá fines de semana en los que Lando estará más fuerte y fines de semana en los que seré yo. Somos muy conscientes de que queremos este éxito mientras estemos en McLaren, lo cual es un tiempo muy largo para ambos. Estamos conscientes de que habrá una pelea. Ambos queremos ser campeones del mundo, obviamente”.
Pese a que va venciendo 4-1 en triunfos a Norris, le lleva apenas 16 puntos, menos que los que otorga un segundo lugar. Todavía está pagando el error de Melbourne, que lo condenó al noveno lugar final en el arranque de la temporada. También lo aventaja 2-1 en pole-positions y en posiciones promedio de largada (2,16° a 4°). Así analiza Piastri el mano a mano:
“Sabemos prácticamente exactamente cómo conduce cada uno. Conocemos nuestros puntos fuertes, quizás algunos de nuestros puntos más débiles. Así que desde ese lado tienes más información, pero funciona en ambos sentidos. Ambos sabemos que tenemos el mismo coche, así que eso elimina un factor. Pero tener el mismo coche supone otras complicaciones. Puedes tener las mismas fortalezas y debilidades en la pista. Con lo difícil que es seguir los coches, 9 de cada 10 veces, quien esté delante al principio probablemente estará delante al final. Luego están las estrategias de boxes y todo lo que se convierte en un factor cuando estás en el mismo equipo. Hay aspectos positivos y negativos”.
Lo positivo es que, en la actualidad, Piastri está adelante en todos los rubros sobre Norris. Por ahora, el único aspecto en el que no tiene ventaja es el de las poles: Verstappen lo vence 3-2. Si Piastri resuelve el drama que supone la vuelta rápida de Q3 –los frenos de los McLaren por ahora son un tanto impredecibles en clasificación– entonces tendrá despejado el camino.