LA FORMIDABLE BATALLA EL PELOTÓN MEDIO

Racing Bulls se consolida con la quinta mejor marca, mientras Alpine acepta que necesita dar un salto de calidad con un nuevo desarrollo, que recién llegará tras el receso.

Mientras Kimi Antonelli lograba la sexta pole de su campaña sin estar del todo conforme con el rendimiento de su Mercedes W17, sacándole medio segundo de diferencia a su compañero George Russell en la Q3 del Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, el pelotón medio batalló por la supremacía en la Q2 y el resultado estuvo dentro de lo previsto.

Se viene señalando aquí que desde que se sinceró el orden de performance de las unidades de potencia, el RedBull/Ford ya no necesita disimular la fuerza con la que empuja y, en consecuencia, desde hace un puñado de carreras los Racing Bulls dominan esa franja media.

Además de esa evidencia, hay que tener en cuenta la carrera de desarrollos que arrancó en Canadá, que nos e detiene y que el equipo de Faenza está liderando. Que Liam Lawson no haya podido entrar esta vez en Q3 se debe, simplemente, a que el último upgrade, que la escuadra llevó a Spa-Francorchamps, equipó solamente al coche de Arvid Lindblad.

En Q1, el inglés fue una décima de segundo más veloz que Antonelli; en Q2 superó a Russell. Ya en Q3, quedó octavo a medio segundo de Max Verstappen, el escolta de Antonelli, el único que lo adelantó con el mismo motor.

Lawson no superó el corte de la Q2, pero sin duda lo habría hecho con el upgrade. Su lugar lo ocupó Gabriel Bortoleto, con el Audi R26 que se destaca en pistas veloces: Antonelli selló la pole a 241,607 km/h. Pasó a ser costumbre: cuando el impulsor alemán AFR 26 Hybrid no sufre algún problema (como sí ocurrió con la fuga hidráulica del motor de Hulkenberg en Q2), empuja para entrar en Q3.

Lo que deja muy expuestos a los Alpine A526. Williams y Haas se rindieron antes, cuando Carlos Sainz y Oliver Bearman salieron a la Q3 con cubiertas usadas.

Pero aun apelando a la succión, con Franco Colapinto adelante en la primera salida y Pierre Gasly tirando en la última, ayudándose de manera alternativa, los coches de Enstone no pudieron bajar los 105 segundos para el giro, un margen en el cual Lindblad se manejó con comodidad. Bortoleto terminó superándolos por algo menos de tres décimas de segundo.

Está claro que, sin un nuevo desarrollo a corto plazo, la brecha se ampliará. Lo admitió el propio Steve Nielsen, el Team Principal de Alpine: “en Zandvoort tendremos muchas partes aerodinámicas nuevas. Todo el mundo está haciendo lo mismo. Es típico de la guerra de desarrollos en la que nos encontramos, y nos estamos quedando un poco atrás. Necesitamos volver a poner ritmo en el coche y regresar donde estábamos en el comienzo del torneo”.

Según Nielsen, el mayor terreno de lucha “es el túnel de viento, buscando performance. También es descubrir cómo gastar el presupuesto de desarrollo, porque en el medio del pelotón ese dinero no es ilimitado. Si un upgrdae te da más que otro, se elige si gastar el dinero o no en el segundo”.

En definitiva, Racing Bulls lidera en este momento el pelotón medio porque su motor empuja y viene ganando la carrera de los desarrollos. Audi puede ser más rápido que Alpine a una vuelta, pero su confiablidad es menor en general. Williams ya no corre esa carrera: pasó todos sus recursos al coche de 2027. Haas solo cuenta con Bearman para darle resultados. Ese es el panorama, como Spa-Francorchamps nos acaba de contar.

Racing Bulls preocupa a Pierre Gasly: «Perdemos por todas partes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *