En un mundo ideal, por los parlantes del circuito de Yas Marina, suena la inconfundible voz de Carlos Gardel:
«Me toca a mí hoy emprender la retirada/
Debo alejarme de mi linda muchachada/
Adiós muchachos, ya me voy y me resigno/
contra el destino nadie la talla»
Son varios, autos, pilotos, motoristas, marcas, sociedades, jerarcas, conceptos, que se despiden de la F1 de manera directa o indirecta en este venidero Grand Prix de Abu Dhabi. Repasemos:
Yuki Tsunoda: después de cinco temporadas al volante, el nipón deja de tener una butaca. Queda como piloto de reserva de Red Bull, pero eso es menos, inclusive, que un premio consuelo, ya que se lo debe todo a Honda. Será su 114° Grand prix; en los 113 anteriores nunca logró siquiera un podio…
An important part of the Red Bull family 💙
Yuki Tsunoda will remain with the team as test and reserve driver for 2026#F1 pic.twitter.com/oNliAGH6Hr
— Formula 1 (@F1) December 2, 2025
Honda: Abandona finalmente a Red Bull, su socio desde 2018, después de haberse arrepentido en 2021 tras un anuncio a fines de la pandemia. En el medio, el equipo de Milton Keynes arregló con Ford y le indicó el camino. Después vinieron los cuatros títulos con Verstappen. Deja unos cuantos motores para los TPC (coches de años anteriores) y se cobra dejándolo a Tsunoda como parte del inventario.
2018-2025: what a ride it’s been with Red Bull ⚡️ 🏆
8 seasons and all of this…#F1
*stats correct as of QatarGP 2025 pic.twitter.com/1w5hRwLpND
— Honda Racing Global (@HondaRacingGLB) December 2, 2025
Sauber: Arrancó en 1993 y, adquirido por Audi hace tres años, este será su último Grand Prix como marca. Llevan 483 carreras, y un único triunfo, Canadá 2009, durante la era en que BMW absorbió la simpática escuadra de Hinwil (2005-2009). Norberto Fontana corrió cuatro GGPP para ellos en 1997. Audi podrá revivir ahora las peleas en pista contra Mercedes de 90 años atrás…
This weekend, the Sauber name will appear on the grid for the 510th and final time in Formula 1, before Audi completes its full takeover.
Any favourite memories of the team? pic.twitter.com/SXlsWKaqNJ
— PlanetF1 (@Planet_F1) December 2, 2025
Andy Cowell: El Team Principal de Aston Martin deja su puesto después de un año de ejercerlo, luego de chocar con Adrian Newey, haber renunciado a la escuadra y aceptado retirar la renuncia luego de que el dueño, Lawrence Stroll, le inventara un puesto, Oficial en Jefe de Estrategia, para que haga de enlace con Honda, dado que, en definitiva, es hombre de motores. Ya no se lo verá en los circuitos.
Los motores Renault: después de que Flavio Briatore les diera el golpe de gracia a fines de 2024, anunciando que Alpine pasaría a utilizar los impulsores de Mercedes, las pauperizadas plantas motrices construidas en Viry Chatillon, en las afueras de París, disputan su último GP. Una de ellas empujará a Franco Colapinto. El primer motor Renault de F1 debutó en el GP de Inglaterra de 1977.
Les membres de l’équipe de Viry-Châtillon ont inscrit leur signature sur le V6 Hybride pour la dernière course du moteur Renault en Formule 1 💙💛#AbuDhabiGP pic.twitter.com/568fWCE3uc
— Collectif Alpine (@CollectifAlpine) December 2, 2025
Los coches de Efecto Suelo: llegaron en 2021 con la idea de facilitar los sobrepasos. Lo lograron un poco en la primera temporada y luego todo volvió a ser como antes. Largos y pesados, con incurable tendencia a la ida de trompa, no serán extrañados por los pilotos. Nuevos chasis y nuevos motores en 2026 auguran un futuro por ahora impredecible.
El DRS. Denostado por los puristas, la pieza móvil del alerón trasero liberó cuotas de emoción en la década que reinó en la F1, por lo que muchas veces resultó un mal necesario. Algunos subproductos, como el Mini DRS de McLaren (2024), se pasaron de la raya. El concepto como tal desaparece, aunque habrá otro tipo de reducción de drag en los nuevos coches en ambos alerones.
De fondo, se aleja la voz del Mudo…
«Se terminaron para mí todas las farras/
Mi cuerpo enfermo ya no resiste más».





