Fue una gran (grata) sorpresa el anuncio de Kalle Rovanpera, el joven bicampeón mundial de rally, de abandonar las rutas para dedicarse a las pistas. No para ir a Le Mans, como sus antecesores Sebastian Loeb (segundo en 2006), Colin McRae (tercer en su clase en 2004) y Sebastian Ogier (13º en 2022), sino en procura de un plan más ambicioso. Aunque no lo puso en palabras, está claro que su deseo es llegar a la Fórmula 1 en 2028.
New Chapter pic.twitter.com/3KU6NaXwhu
— Kalle Rovanperä (@KalleRovanpera) October 9, 2025
El joven finlandés, todo un talento al volante, reveló que en 2026 competirá en la Super Fórmula japonesa, con la intención de adaptarse a los monopostos y pasar, en 2027 a la Fórmula 2, la antesala de la máxima categoría, que comparte 14 de los 24 circuitos del Mundial.
Rovanpera tiene varias ventajas a su favor: quien lo haya visto correr sabe de su indudable, inmensa capacidad para controlar el coche, además de una velocidad innata, cualidades óptimas si realmente consigue adaptarlas a las exigencias de la pista. Es una perspectiva excitante el que pueda conseguirlo.
Por otro lado, el plan ha sido rigurosamente diseñado en colaboración con Toyota, la marca para la cual el joven de Jyväskylä compitió siempre en el WRC. Arriba en la escalera descansan los vínculos de Toyota con el equipo Hitech de F-2 y, también, con la escuadra Haas en F-1.
No sería raro que la marca planee un regreso a la categoría de la que se fue en 2009, acompañando este proyecto, no con un equipo oficial, pero quizás auspiciando a Haas (de la manera en que Alfa Romeo lo hizo con Sauber entre 2019 y 2023), con Rovanpera al volante a partir de 2028, si los resultados lo justifican.
Una última ventaja: Rovanpera corre en el WRC con el auspicio de la compañía austríaca de bebidas energéticas que ya posee dos equipos en Fórmula 1… Una especie de Max Verstappen venido de Finlandia.
Conquistó los títulos mundiales de rally en 2022 y 2023, antes de tomarse un año sabático en 2024 para competir en pista, en la Porsche Carrera Cup Benelux, dónde ganó tres carreras, en Imola, Red Bull Ring y Zolder. Este año volvió al rally, ganó en Islas Canarias y Finlandia, y conserva sus chances de sumar un tercer título mundial.
No sería el primer vínculo entre el mundo de los rallies y el de la Fórmula 1:
- En 1966, Jim Clark peleaba la punta del RAC Rally cuando se despistó con su Ford Lotus Cortina.
- Dos años más tarde, Vic Elford ganó el Rally de Montecarlo en enero y llegó cuarto en el GP de Francia en julio.
- Carlos Reutemann fue tercero en el Rally Codasur de 1980 y repitió la posición en el Rally de Argentina cinco años más tarde.

- Kimi Raikkonen ya era campeón del mundo cuando dejó la F-1 para sumarse al WRC en 2009. Compitió en 21 rallies a lo largo de tres temporadas, con un quinto lugar en Turquía 2010 como mejor resultado y una victoria en una prueba especial.
- Para la misma época, Robert Kubica, que tenía en el bolsillo un contrato con Ferrari, se accidentó en el Rally Ronde di Andora, con las consecuencias conocidas.
- Heikki Kovalainen, ganador del GP de Hungría de 2008, se consagró campeón japonés de rally en 2022.
- El mes pasado, Jos Verstappen (107 Grands Prix disputados), se consagró campeón de rally de Bélgica.
Este Rovanpera que acaba de cumplir 25 años, trasplantado a la F-1, si es realmente competitivo, puede volverse un gran atractivo para el Mundial.





