En entrevista con F1 Insider, Franz Tost, ex director del equipo Toro Rosso y actual consultor de Red Bull, habló sobre el presente de Max Verstappen, la partida de Adrian Newey a Aston Martin y la salida de Sergio “Checo” Pérez del primer equipo de las bebidas energéticas.
Red Bull tuvo un complicado inicio en los primeros cinco Grandes Premios de la temporada, pero Verstappen logró imponerse y continúa en la disputa con los McLaren por la cima del Campeonato de Pilotos. Sus 87 puntos lo depositan en la tercera posición, detrás de los 89 del escolta Lando Norris y los 99 del líder Oscar Piastri.
Tost conoce muy bien a Verstappen, dado que fue el director en Toro Rosso en su debut con 17 años en la “Máxima”. A la hora de describirlo, el actual consultor de Red Bull llenó de elogios al piloto neerlandés: «Max es un piloto muy especial que, en primer lugar, es superior a los demás en términos de velocidad natural. En segundo lugar, es tan fuerte mentalmente que puede implementar su talento sobrenatural en el momento decisivo. Eso es lo que lo hace tan superior».
«¡Max Verstappen ganaría incluso con un tractor! Por ejemplo, el año pasado Max hizo una prueba de conducción con un coche de carreras Ferrari GT. Esto lo hizo inmediatamente dos segundos más rápido que el resto. Max tiene una sensación de velocidad, una visión increíble, un control del vehículo increíble y una increíble sensación para cualquier automóvil, sin importar cuál sea. Por lo tanto, podría enfrentarse inmediatamente a cualquier monoplaza de Fórmula 1. Por supuesto, después afinará el coche para adaptarlo mejor a su estilo de conducción», añadió.
Si bien Tost es optimista en que Red Bull pueda revertir su reciente crisis, advierte que Verstappen está en condiciones de marcharse, de así desearlo: «Red Bull traerá una importante actualización a Imola para mejorar significativamente el coche. Esperemos que esto funcione para Red Bull. Una cosa es segura: Max está en una posición en la que puede elegir un equipo. Creo que a todo el mundo le gustaría ficharlo porque es sólo tres décimas por vuelta más rápido que todos los demás: eso es una gran ventaja. Veremos en qué equipo se quedará al final».
Aclaró que su “deseo es que (Verstappen) se quede en Red Bull”, sin embargo Tost destacó a Aston Martin como su destino favorito de los restantes equipo de la Fórmula 1: «Creo que (Aston Martin) será el equipo del futuro. Han fichado a gente realmente buena, como Adrian Newey y Andy Cowell».
«Para mí, Newey es el mejor técnico del paddock y tiene una inmensa experiencia. Lo ha hecho todo: fue ingeniero de carrera, diseñador, conoce el tema como la palma de su mano. Ahora también tienen a Andy Cowell. Lo recuerdo de mi época en BMW. Por aquel entonces, Cowell construyó el legendario motor de diez cilindros para BMW, que era, con diferencia, el mejor. Después se fue a Mercedes y, como sabemos, también hizo un gran trabajo allí. En resumen, Aston Martin tiene al mejor hombre de la industria automotriz y del motor», declaró.
Por último, al ser consultado sobre qué piloto recomendó para reemplazar al mexicano Sergio “Checo” Pérez en el primer equipo de las bebidas energéticas, aclaró que él propuso a Yuki Tsunoda por sobre Liam Lawson por su experiencia y velocidad. «El resultado de la decisión es bien conocido», sentenció.