EL AUTÉNTICO RIVAL DE ALPINE

El equipo de Enstone lidera el pelotón medio de la Fórmula 1 pero un rival le presenta batalla con persistencia, especialmente en los circuitos rápidos.

No es Williams, que atraviesa un año terrible, con sobrepeso. No es Audi, que posee un chasis aceptable, pero lo impulsa un motor esquizofrénico. No es Haas, que sufre los dramas de un flaco presupuesto. No, el verdadero rival de Alpine, el equipo de Franco Colapinto, en la pelea por la vanguardia del pelotón medio, es Racing Bulls.

Los autos del equipo de Faenza están peleando con los Alpine, más que otros, por esos lugares 9 y 10 de la Q3 en la clasificación de cada Grand Prix. Un resucitado Liam Lawson y un muy buen rookie Arvid Lindblad aprovechan las virtudes del chasis VCARB03, que funciona muy bien en trazados de velocidad alta, empujado por el impulsor RedBull-Ford que, según la FIA, posee el motor de combustión más potente de la grilla.

Son los coches que, con más frecuencia, le roban posiciones a los autos de Enstone en las manos de Colapinto y de Pierre Gasly. Los demás autos del pelotón medio pueden aparecer eventualmente por delante de los Alpine, pero nunca con la frecuencia con que lo hacen Lawson (10º en el torneo) y Lindblad (13º).

 En Barcelona, los Racing Bulls clasificaron 8º y 11º, con el neozelandés dentro de la Q3, con los Alpine en 13º y 14º posición.

En Mónaco, una semana antes, Gasly (9º) venció a Lawson (10º) por menos de dos décimas de segundo, mientras Colapinto (14º) superaba a Lindblad (15º) por la misma diferencia.

En el primer día de trabajo en Austria, los Racing Bulls fueron algo más veloces que los Alpine, en un circuito de más de 230 km/h de promedio. En la FP2, Lawson (9º) superaba por 141 milésimas a Gasly (11º), con el Audi de Gabriel Bortoleto entre ambos.

En la FP1, Lindblad (6º) había superado a Colapinto (8º) por 236 milésimas; pero en la zona de curvas veloces, de la 5 a la 8, le sacó más de tres décimas. Entre ambos había quedado el campeón Lando Norris.

Las diferencias se dan vuelta en la carrera. “Honestamente, mirando las últimas carreras, Alpine tiene solo una ligera ventaja, especialmente en la carrera”, afirmó bien temprano este viernes Alan Permane, el Team Principal de Racing Bulls. “Tuvimos una muy buena clasificación en Barcelona, ellos fueron más rápidos que nosotros en la carrera y nos vencieron en la carrera. En Miami nos vencieron por, no sé, 70 segundos en la carrera, mientras que estuvimos en la pelea con ellos en Barcelona”. Curiosamente, Permane (foto inferior, junto a Lawson) llegó a Faenza después de trabajar más de 30 años en Enstone, a las órdenes de Flavio Briatore en los años ’90.

Racing Bulls es mucho más que el equipo satélite de RedBull: además del motor comparten la caja de velocidades y, en general, aplican estrategias similares en el uso de los neumáticos en carrera. De allí su vocación vanguardista.

En la tabla del torneo de Constructores, Alpine (5º) supera a Racing Bulls (6º) por solo 16 puntos: 57 a 41. El podio de Gasly en Mónaco hizo prácticamente la diferencia. Son los coches que lideran el segundo pelotón, los que disputan los lugares que dejan libres los Cuatro Grandes. Son los grandes rivales de Colapinto y Gasly.