Atrás queda Silverstone con la gran e inesperada victoria de Charles Leclerc. ¿Qué nos puede deparar la carrera belga? Nuevamente, los Mercedes vuelve a ser favoritos, de hecho, un Mercedes, el del italiano y líder del Campeonato Andrea Kimi Antonelli. Sin embargo, también eran favoritos en Silverstone y la victoria fue para un sorprendente Leclerc, con un Ferrari que tuvo muchos problemas en Austria. Pero así es la Fórmula 1 actual, las diferentes configuraciones de los circuitos, el asfalto, la temperatura, el viento, la configuración del software para la gestión de la energía, son variables que modifican el comportamiento de los autos de una carrera a otra. También la calidad de las evoluciones técnicas que presentan los equipos en cada carrera.
Sólo los Mercedes se ven menos afectados por todas estas variables, siendo su talón de Aquiles la fiabilidad, sin olvidar que el auto de George Russell es más vulnerable, probablemente por un tema de pilotos más que técnico. Ferrari se presenta en Spa con una nueva evolución del ala “Macarena” y, probablemente, con un fondo utilizado en las primeras carreras. La idea es sacrificar carga aerodinámica, pero reducir el “drag” (resistencia al avance). Objetivo: paliar la velocidad punta de su auto respecto a los Mercedes, teniendo en cuenta las largas rectas del circuito belga. Rectas que van a dificultar la recarga de la batería una vez más. Como decía Verstappen en unas recientes declaraciones: ”Los pilotos tendremos que habituarnos a este innatural estilo de conducción durante todo el año. Quizás, en 2027, las cosas mejoren algo, pero mientras la dependencia de la energía eléctrica sea tan elevada, es lo que hay”.
Ferrari busca dominar en Spa con la nueva evolución de «La Macarena»
Con referencia al piloto holandés, siguen los rumores sobre su futuro. Los recientes accidentes debido a problemas técnicos con su ala “Macarena”, problemas que han llamado la atención de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hasta el punto de analizar el futuro de este tipo de alas, se han visto acompañados de rumores sobre la continuidad del neerlandés en Red Bull. El próximo año, Verstappen tampoco contará con la colaboración de Giampiero Lambiase, su ingeniero de pista, que se va a McLaren, equipo al que se ha asociado el nombre del holandés a pesar de los desmentidos de Zak Brown. Incluso Bernie Ecclestone ha aconsejado a Max la posibilidad de ir a Ferrari. Posibilidad que atrae a Max, teniendo en cuenta la actual competitividad de la máquina de Maranello.
A dos carreras del parón estival, el mercado de pilotos está muy centrado en la decisión que tome el cuatro veces campeón del mundo. Veremos si Esteban Ocon mantiene su puesto en Haas a pesar de los desmentidos del Team Principal Ayao Komatsu. Leonardo Fornaroli, campeón de la Fórmula 2 en 2025, está llamando a la puerta. Spa y la próxima cita, Hungaroring, también serán importantes para Franco Colapinto. El pilarense necesita mantener los buenos resultados de los últimos fines de semana, en un momento crucial de la temporada en cuanto a renovaciones de contrato. Los Alpine han quedado rezagados en la carrera por los desarrollos técnicos y en este momento, tanto Racing Bulls y Audi están un paso por delante del equipo francés.
Hablando de desarrollos técnicos, hay una gran expectación por el debut en Hungría del Aston Martin AM26-B. El auto, en teoría, tendría que catapultar al equipo de Stroll, a la zona media de la parrilla. Veremos si Adrian Newey logra, aunque sea en parte, resolver algunos de los problemas aerodinámicos y mecánicos que afligen a su desafortunada criatura. Pero esto será dentro de quince días. Preparemos, ahora, para vivir un gran fin de semana en un circuito emblemático, en donde siempre hace acto de presencia la lluvia y pueden saltar las sorpresas.





