La renuncia de Helmut Marko como asesor deportivo de Red Bull, confirmada esta semana por el CEO Oliver Mintzlaff, sacudió al mundo de la Fórmula 1. Sin embargo, todavía faltaba conocer la opinión de una de las voces más autorizadas dentro de la estructura que dominó el “Gran Circo” durante las dos últimas décadas.
Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula 1 con el equipo de Milton Keynes, habló sobre la salida de Helmut Marko en una entrevista con el medio F1 Insider. El alemán vinculó el legado del ex asesor austríaco con los ocho Campeonatos de Pilotos y los seis de Constructores logrados por Red Bull, además de las dos victorias de Toro Rosso/AlphaTauri/Racing Bulls, entre ellas la obtenida por el propio Vettel en el Gran Premio de Italia de 2008.
«Estoy sorprendido como cualquiera. Le deseo a Helmut todo lo mejor para el futuro y una merecida jubilación. Es el artífice del éxito de Red Bull y Toro Rosso, no solo por la elección de los pilotos, sino también por tomar decisiones importantes en la composición del equipo; tanto las personas como los asuntos estratégicos pasaron por él. Helmut puede considerarse el fundador del éxito de Red Bull en la Fórmula 1», sentenció el alemán.
La salida de Marko se suma a las recientes partidas de Adrian Newey y Christian Horner, en un proceso de reconfiguración profunda dentro de la estructura. Vettel aparece entre los nombres que circulan como posible reemplazo del ex asesor ejecutivo, aunque todavía no hay definiciones, mientras Red Bull afronta la pretemporada con Max Verstappen e Isack Hadjar como pilotos y con Liam Lawson y Arvid Lindblad en Racing Bulls, en los tests previstas en Barcelona y Bahréin antes del inicio del Campeonato en Australia.





