Quiénes serán los pilotos reservas en la Fórmula 1 2026

El cierre del Mercado de Pilotos no agotó los movimientos dentro del paddock. Repasamos, equipo por equipo, quiénes serán los pilotos reserva durante la temporada 2026 de la “Máxima”.

La parrilla de la Fórmula 1 para 2026 quedó definida hace más de un mes. Desde entonces, los equipos avanzan en la confirmación de sus pilotos reserva, un escenario marcado por los efectos de la última Silly Season, que provocó una renovación profunda y dejó a pocos equipos con los mismos nombres que en la temporada anterior.

Para los equipos de Fórmula 1, disponer de un piloto de reserva todos los fines de semana de carrera resulta un elemento fundamental a lo largo de la temporada. Se trata de un rol estratégico, con presencia permanente en el paddock y la responsabilidad de estar preparado para subirse al monoplaza ante una eventual ausencia de los pilotos titulares, sea por lesión, enfermedad o sanción deportiva.

La mayoría de los equipos oficializaron a los pilotos que asumirán el rol de reserva en caso de una baja de sus titulares. En varios casos se trata de nombres distintos a los de la temporada pasada, como sucede en Red Bull, que relegó a Yuki Tsunoda a dicha función luego de perder su asiento en el equipo principal a manos de Isack Hadjar. En tanto, Ayumu Iwasa permanecerá como reserva de Racing Bulls. Cabe recordar que la butaca que dejó disponible Hadjar en Racing Bulls fue cubierta por el joven Arvid Lindblad, quien se desempeñó como reserva del equipo de las bebidas energéticas durante 2025.

Ayumu Iwasa junto a Yuki Tsunoda, pilotos reserva de Racing Bulls y Red Bull, respectivamente.
Ayumu Iwasa junto a Yuki Tsunoda, pilotos reserva de Racing Bulls y Red Bull, respectivamente.

El regreso de Valtteri Bottas a la parrilla con Cadillac obligará a Mercedes a recurrir nuevamente a Frederik Vesti como piloto de reserva, en caso de ser necesario. En Ferrari, la salida de Guanyu Zhou rumbo a Cadillac para desempeñar el mismo rol redujo el abanico de alternativas. En principio, Antonio Giovinazzi aparece como la única opción dentro de la estructura del Cavallino Rampante. 

Sin embargo, la Scuderia podría apoyarse en Oliver Bearman, pese a que compite para Haas, en función del vínculo técnico y contractual entre ambos equipos. Se trataría de un escenario similar a lo ocurrido en el Gran Premio de Sakhir 2020, cuando Williams cedió a George Russell a Mercedes para reemplazar a Lewis Hamilton, ausente tras dar positivo de COVID-19.

Patricio O'Ward, piloto reserva del equipo McLaren.
Patricio O’Ward, piloto reserva del equipo McLaren.

En Cadillac, además de la incorporación de Zhou, el equipo confirmó a Colton Herta como piloto de pruebas. Sin embargo, el estadounidense no podrá reemplazar a Valtteri Bottas ni a Sergio “Checo” Pérez debido a la falta de Superlicencia. En McLaren, Patricio O’Ward continuará como piloto de reserva, aunque durante los períodos de superposición entre la Fórmula 1 y la IndyCar su función será asumida por Leonardo Fornaroli, campeón de la Fórmula 2 en 2025, quien también se espera que tenga participaciones en varias sesiones de entrenamientos libres a lo largo de la temporada.

Luke Browning y Jak Crawford dejarán la Fórmula 2 para incorporarse a los programas de Fórmula 1 de Williams y Aston Martin, respectivamente, donde asumirán el rol de pilotos de reserva. En el caso de Crawford, ocupará el lugar que deja Felipe Drugovich, quien se marchó a la Fórmula E tras tres temporadas vinculado a la estructura de Silverstone sin conseguir un asiento como titular. Aston Martin, además, mantiene a Stoffel Vandoorne como piloto de reserva desde 2023, luego de haber desempeñado esa misma función en Mercedes y McLaren.

Cómo Doohan busca regresar a la F1 en 2027 con el apoyo de Toyota y Haas

Alpine y Haas, por su parte, mantendrán a Paul Aron y Ryo Hirakawa como pilotos de reserva. No obstante, en las últimas semanas surgieron versiones sobre la posible ampliación de sus respectivos programas. En el caso de Alpine, Alexander Dunne aparece como candidato a sumarse como piloto de pruebas, aunque actualmente no cuenta con Superlicencia. Haas, en tanto, podría reforzar su estructura a partir de sus vínculos con Toyota, con Jack Doohan como una de las alternativas, en un contexto en el que el australiano competirá esta temporada en la Super Fórmula japonesa.

De los 11 equipos que integrarán la parrilla, Audi es el único que aún no confirmó a un piloto de reserva. No se trata de una situación inédita dentro de la estructura, dado que Sauber transitó toda la temporada 2025 sin un nombre asignado para dicho rol. En caso de no anunciar una designación en el corto plazo, la alternativa más probable pasa por alcanzar un acuerdo para compartir un piloto con otro equipo, una práctica ya utilizada en el pasado por Mercedes y McLaren, o Red Bull y Racing Bulls.

Quiénes serán los ingenieros de carrera en la Fórmula 1 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *