Tras una difícil clasificación en Zandvoort, Oliver Bearman (Haas) deberá largar desde el pitlane en el Gran Premio de los Países Bajos. El joven británico estrenará una unidad de potencia completa, lo que lo dejó excedido en el máximo de motores disponibles para la temporada en el Reglamento Deportivo.
Las modificaciones se efectuaron con el monoplaza en parque cerrado, motivo por el cual deberá partir desde el pitlane. Haas incorpora un quinto motor de combustión V6, un turbo, MGU-H y MGU-K, además de nuevos elementos de electrónica de control y de escape.
Con Esteban Ocon apenas un puesto por delante en el 18º lugar, Oliver Bearman se mostró desconcertado por la falta de progreso de Haas al utilizar el compuesto más blando. «Tuve una sensación realmente difícil con este coche», reconoció el británico tras la clasificación en Zandvoort.
El contraste con la última práctica libre fue notorio. «Al comenzar en la FP3, con el neumático duro nos vimos increíbles, probablemente la mejor sensación que tuve en todo el año. Luego pusimos los blandos y no fuimos más rápidos. Es como si tuviera un coche diferente debajo de mí», explicó.
Para Bearman, el problema estuvo en lo complejo del compuesto más blando. «Es un neumático muy delicado, con una ventana de funcionamiento muy fina. Simplemente parece que no lo hemos descifrado. Creo que estamos entendiendo mal algo entre presiones y temperaturas», sostuvo.
De cara al domingo, el piloto de Haas anticipó que la penalización por cambio de motor no alteraba demasiado su panorama. «Tuvimos buen ritmo de carrera el viernes, pero desde la P19 no espero que podamos hacer demasiado», cerró.