En 2026, la parrilla de Fórmula 1 contará con cinco fabricantes de motores: Honda, Ferrari, Ford, Audi y Mercedes. La marca alemana mantendrá su predominio, dado que tres equipos, además del suyo, utilizarán sus unidades de potencia: McLaren, Williams y Alpine, este último en lugar de Aston Martin, que iniciará su alianza con Honda.
Suministrar motores a múltiples equipos exige una coordinación meticulosa y puede parecer un desafío monumental, pero le brinda a Mercedes una ventaja estratégica. «Creo que hemos demostrado en el pasado que tener más de un equipo… Obtienes más datos, más información, más kilómetros», explicó Hywel Thomas, director de Mercedes High Performance Powertrains, el departamento de motores de la marca alemana, en el podcast Beyond The Grid.
«Es así, porque tienes todos esos coches, tienes cuatro veces más ingenieros, todos reunidos para decirte: ‘Puedes hacer esto mejor, puedes hacer aquello de manera diferente’. Es muy, muy beneficioso tener todo eso llegando hacia ti. No siempre es la impresión que da, pero claramente es el caso para producir un excelente producto. Pero la contrapartida es que tenemos que fabricar una enorme cantidad de material y debemos tomar ciertas decisiones más temprano», continuó.
«No estoy seguro de que tomar esas decisiones más temprano realmente te penalice a veces, porque creo que también podemos llevar las cosas demasiado al límite. Pero ese es el reverso. Ni siquiera estoy seguro de que la solución correcta sea un equipo, dos equipos, tres equipos o cuatro. No lo sé. Seguramente hay un punto medio. Creo que probablemente esté más cerca de cuatro que de uno», analizó Thomas.
En el mismo podcast, Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, adelantó que el fabricante alemán planea reducir el número de equipos clientes con la entrada en vigor de las nuevas reglamentaciones en 2030. «Creo que hoy, nuestra mentalidad, incluso en nuestras conversaciones con Ola (Källenius, director general del grupo Mercedes-Benz), es que vamos a reducir el número de equipos a los que proveeremos en el próximo ciclo. Como dijo Hywel, no sabemos si el número correcto se sitúa entre dos y tres. Supongo que dependerá de las nuevas normativas venideras», señaló.
«¿Serán más bien simples o no? ¿O bien qué creemos que podemos aprender al proveer a más equipos, teniendo que congelar ciertos diseños más temprano? Cuando consideras cuántos motores debemos enviar a Melbourne (la primera carrera del Campeonato) para todos nosotros… 16. 16 motores. Si eres Honda, solo son cuatro o cinco. Así que eso implica plazos más largos, ciclos de producción más largos. Todo ello hace que, en el futuro, ya no serán cuatro (los equipos que utilicen el motor Mercedes)», explicó Wolff.
Mientras la nueva era de la Fórmula 1 se prepara para arrancar, los rumores sobre la futura jerarquía de la temporada bajo el nuevo reglamento se multiplican. Los analistas y fanáticos intentan anticipar qué equipos lograrán gestionar mejor la transición hacia 2026 y cuáles podrían enfrentar dificultades.
Mercedes aparenta colocarse como favorito para liderar la próxima temporada. Consultado al respecto, Wolff se mostró cauteloso: «Nunca estamos confiados. Somos personas que siempre ven el vaso medio vacío, nunca medio lleno. Todo empieza con el enemigo en casa. McLaren fue el mejor equipo este año con un motor Mercedes. Así que si el grupo propulsor fuera superior, algo que nunca nos sentimos con derecho a afirmar, entonces debes batir a Williams, debes batir a McLaren y debes batir a Alpine, simplemente».
«Algunos habrán tenido más tiempo de desarrollo en el túnel de viento porque no terminaron muy bien en el Campeonato de Constructores. Otros llegarán con una innovación que quizá no hayamos identificado. Así que no se puede dar nada por sentado, incluso si nuestra unidad de potencia, el de Mercedes, fuera la más competitiva», comentó el director ejecutivo de Mercedes.







