El circuito de Marina Bay tiene 19 curvas. Las dos últimas están separadas por una recta tan corta que ambas, la 18 y la 19, pueden considerarse una sola.
De hecho, la cámara onboard de Lando Norris en la Q3 de 2024 muestra que el piloto inglés nunca endereza el volante en esa pequeña recta, de manera que traza la zona como una única curva.
El dato no es menor, porque en el momento cumbre de esa Q3, un año atrás, Norris y Max Verstappen llegaron a la curva 18 casi sin diferencias, y es en el tránsito del último sector, que desemboca en la recta principal a pocos metros del control, que el McLaren la saca dos decisivas décimas de segundo al Red Bull.
En ese pequeño tramo recto, que toma como curva, Norris «dobla» de 5 a 7 km/h más rápido que el neerlandés. Allí aseguró la pole-position que, un día más tarde, transformaría en una victoria por más de 20 segundos de ventaja.
La alusión no es inocente. Este circuito no cuenta con las curvas de largo recorrido en las que los coches naranja suelen sacar gran ventaja por la manera en la que controlan la temperatura de su tren trasero.
Salvo ese complejo 18-19, instalado en el final de la vuelta, al que los coches llegan con las cubiertas calientes y al límite de la adherencia.
La clave es la carga aerodinámica que, en esas dos curvas vueltas una sola, le permite a Norris viajar más rápido que su rival y ganar la pole.
Tras la reacción de Verstappen en Monza y Bakú, que le puso una incógnita al torneo de pilotos, se espera el contraataque de McLaren, que puede finalmente asegurarse el título de Constructores en Singapur.
En ese sentido, el habitual clima agobiante del Sudeste asiático favorece al equipo de Woking mucho más que al del rival directo de Oscar Piastri y Norris y aunque el trazado sea una colección de esquinas de radio corto, McLaren confía en que seguirá siendo vanguardia como un año atrás.
En Singapur, los pilotos manejan con una temperatura cercana a los 60° dentro del cockpit, con una humedad cercana al 80%. Por lo que suelen perder hasta 3 kilos de peso durante la carrera. «Es la más dura del calendario», señala Norris. «Pero sería más dura si no se corriera de noche», se ataja Piastri. Las condiciones climáticas vuelven a la competencia de Marina Bay una tremenda demanda.
«Tengo muchas ganas de volver al volante», insiste el líder del Mundial. «Sobre el papel, y con las temperaturas de Singapur, nuestro coche ha demostrado ser cómodo en el pasado, y con eso en mente, espero un fin de semana realmente positivo».
Además, agregó: «Singapur es la carrera más cercana a Australia en cuanto a distancia, así que siempre vemos un gran contingente australiano allí animando a sus pilotos en una de las mejores carreras nocturnas de la temporada. Es fantástico contar con ese apoyo adicional.»
Según el Team Principal Andrea Stella, «Marina Bay presenta desafíos únicos, especialmente en lo que respecta al rendimiento humano debido a la alta humedad y el cambio de horario tanto para el equipo como para los pilotos.»
De acuerdo al italiano, «es un circuito urbano con mayor carga aerodinámica que Bakú, con una mayor degradación de los neumáticos en 2024, lo que debería adaptarse mejor a las características del MCL39. Todo el equipo, tanto en la pista como en Woking, está motivado para seguir sumando puntos importantes en ambos campeonatos.»
Después de dos derrotas fuertes, especialmente la de Azerbaiján, McLaren sale al contraataque.