Después de una gran prestación en los libres 3, quedando apenas a una décima de su compañero de equipo Gasly, un problema mecánico ha impedido a Franco de luchar por entrar en la Q2. Cuando estaba en el pit lane, junto con los otros pilotos, para ejecutar el último intento, el Alpine del argentino no ha querido arrancar. Finalmente, se ha detenido a la salida del pit con un problema en la caja de cambios. Colapinto se ha bajado del monoplaza cariacontecido, consciente de haber perdido una gran oportunidad, teniendo en cuenta que antes de este frustrado último intento estaba 18 centésimas por delante de un Gasly que posteriormente entró en la Q3.
«LO SIENTO, AMIGO»
El pedido de disculpas de Alpine para Franco Colapinto tras las fallas de su auto en la Q1 del #SpanishGP.
▶️ Más 🏁 #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/kITPO7j5MM
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) May 31, 2025
De todos modos, podemos sacar una conclusión positiva de este sábado para el pilarense después de las dudas que se generaron en el día de ayer cuando Franco finalizó último a casi un segundo del francés. El paso adelante ha sido evidente y ahora Colapinto tiene que olvidar la decepción que ha supuesto la imposibilidad de pelear por la Q2 y preparar la carrera de mañana que se presenta muy interesante desde el punto de vista de la estrategia.
La amargura del piloto se acentúa al ver como Gasly llevaba su Alpine hasta la octava posición en la Q3, lo que le permitirá largar mañana desde la cuarta fila de la parrilla. El Alpine se ha demostrado muy eficaz en las curvas rápidas de Montmeló, exaltando capacidad de su tren delantero.
Muy emocionante la lucha por la pole. Como era de esperar, las diferencias entre los McLaren y el resto se ha reducido. Los autos papayas ocuparán la primera fila mañana domingo. La pelea entre Norris y Piastri ha sido muy interesante, siendo el australiano quién se ha llevado la mejor parte, dejando al británico a dos décimas por detrás. Más atrás la lucha ha sido muy igualada hasta el punto que el tercero y el cuarto clasificados, Verstappen y Russell respectivamente, han clavado el tiempo, 1 minuto 11 segundos 848 milésimas. En su línea habitual los Ferrari. En esta ocasión, Hamilton ha quedado por delante de Leclerc. El piloto monegasco sólo disponía de un juego de neumáticos blandos nuevos que ha utilizado en el primer intento y que no le han bastado para mantener la cuarta posición en la que se encontraba en aquel momento. Bien Alonso, muy cómodo en el circuito del que es embajador desde hace unos días, confirmando la mejoría de su Aston Martin.
La decepción de la sesión, especialmente para los aficionados locales, ha sido la eliminación de Carlos Sainz en la Q1. Tampoco ha tenido su día Yuki Tsunoda, sorprendentemente último. Sigue Red Bull compitiendo con un solo auto.
El tema estrella del fin de semana tenía un perfil técnico, la ya famosa TD18, la normativa FIA para controlar con mayor rigurosidad el tema de la aeroelasticidad (flexión) de los alerones delanteros. Mucha gente esperaba que la medida interrumpiera el dominio de McLaren pero la realidad es que el escenario no ha variado en absoluto. Una decepción para los que pensaban que Barcelona sería un punto de inflexión en el campeonato.