El día miércoles se dio a conocer de manera oficial la alianza entre Gucci y Alpine, uno de los movimientos comerciales más importantes de los últimos años en la Fórmula 1. La reconocida firma italiana de lujo se convertirá en patrocinador principal de la escudería francesa a partir de 2027. El acuerdo que promete transformar no solo la estética del equipo, sino también su posicionamiento dentro de la Fórmula 1.
Según informaron varios medios, se estima que el contrato superará los 150 millones de dólares en los próximos años, una cifra que le permitirá al equipo acelerar proyectos técnicos, incorporar personal con muchísima experiencia y apuntar a lo más alto de la categoría.
Esta asociación convierte a Alpine en el primer equipo de Fórmula 1 en tener a una marca de lujo como sponsor principal, una apuesta que busca unir ambos mundos. Flavio Briatore, afirmó: «Demostramos que la moda puede terminar primera en la Fórmula 1».
A partir de 2027, el equipo tendrá una nueva identidad: Gucci Racing Alpine F1 Team, acompañado por grandes cambios en la imágen de la escudería francesa. El rosa tan característicos en las últimas temporadas desaparecerá para darle lugar al negro y dorado de Gucci, aunque Philippe Krief, aclaró que el ADN de la escudería seguirá presente: «También habrá un poco de azul».
La influencia de Gucci no se limita a la estética del coche. La marca quiere intervenir en la imagen del equipo: la ropa de viaje y la indumentaria del paddock hasta los uniformes técnicos y los monos de los pilotos. Incluso los mecánicos contarán con equipamiento diseñado especialmente por la firma italiana.
Para Alpine, esto representa una herramienta clave para atraer talento. Briatore reconoce que el equipo todavía necesita reforzarse para volver a ganar carreras y considera que el acuerdo con el magnate italiano ayuda a seducir ingenieros, técnicos y figuras importantes de la F1.
«Necesitamos presionar fuerte en la fábrica. Necesitamos gente de mejor calidad. No conseguimos todavía lo que quiero. Me faltan algunas personas de calidad y experiencia, porque el equipo todavía es muy joven», dijo el directivo de Alpine.
De todas maneras, Briatore dejó en claro que la prioridad sigue estando dentro de la pista. «Nuestro trabajo es hacer que el auto sea competitivo. Es así de simple. Si no tenés un coche competitivo, cualquier conferencia de prensa será solo una excusa. Nosotros no queremos excusas. Queremos ser competitivos», concluyó.





