Pregunta tan permanente como sin respuesta por obvias razones, es saber si los grandes pilotos de otras épocas se hubiesen adaptado a los autos de estos años.
El tema se ha renovado por estos días, frente a la gran incertidumbre que generan los profundos cambios técnicos que tendrán los autos que, desde el 8 de marzo en Australia, le darán vida al 77° Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Se han escuchado muchas opiniones, pero una de las más concretas fue la del expiloto inglés y actual comentarista televisivo Martin Brundle.
«Creo que tanto Ayrton Senna como Michael Schumacher habrían disfrutado con los nuevos autos porque le dan la capacidad de utilizar todos sus elementos y así quienes mejor saben usarlas le sacan el máximo rendimiento y suelen tener éxito», señala Brundle, que habla con la autoridad que le da haber sido compañero de equipo de Schumi en Benetton y rival del brasileño.
Brundle amplía el elogio a otros grandes pilotos de épocas más antiguas. «Si vas a fondo durante todo el tiempo, tenes que proteger cosas. Esto siempre ha sido así. Y ocurrió en sus distintas épocas con Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Graham Hill, Jim Clark y Jackie Stewart», explica y recuerda Brundle antes de cerrar marcando diferencias y coincidencias.
«En aquellas épocas protegíamos las juntas universales, las suspensiones, las rotulas, los motores, incluso en los terribles años 80 con los turbos y 220 litros de combustible. Ahora toda esa protección se ha trasladado a las baterías, porque en los otros rubros los autos son prácticamente indestructibles. Por eso pienso que si bien el desafío especifico de los cuidados cambió, el desafío general de cuidar elementos, no se modificó. Por eso los mejores disfrutarán estos nuevos autos y seguirán ganando…»
Palabra de Martin Brundle.





