La primera práctica libre del Gran Premio de España, novena fecha del calendario de la Fórmula 1, no fue la esperada para Alpine y Franco Colapinto, quien se vio forzado a abandonar por un problema en su monoplaza.
El argentino inició la sesión con neumáticos medios y registró un tiempo de 1:17.639, para luego mejorarlo a 1:16.600 y posicionarse a una décima de su compañero de equipo, Pierre Gasly. Cabe recordar que el piloto francés cuenta con mejoras en el suelo de su A525.
Luego, Colapinto montó neumáticos blandos y marcó una vuelta de 1:15.530, que lo depositaba en la decimoséptima posición con 20 minutos restantes en la sesión. Sin embargo, no pudo completar la sesión después que el equipo le comunicara por radio que debía volver a boxes de inmediato, donde permaneció hasta el final de la prática.
Concluídas las respectivas investigaciones llevadas a cabo por Alpine, el equipo reveló que el inconveniente se debió a una fuga hidráulica, la cual lograron reparar, por lo que el piloto argentina podrá rodar desde las 12:00hs de Argentina en la segunda sesión de entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Catalunya.