McLaren ya conquistó el título de Constructores y ahora sus pilotos, Oscar Piastri y Lando Norris, dirimirán la corona de pilotos en franca pelea con el actual campeón mundial, Max Verstappen. El equipo que dirigen Zak Brown y Andrea Stella regula la competencia interna mediante las ya célebres «Papaya Rules», una serie de reglas destinadas a asegurar una competencia leal entre ambos, a la vez que declama la neutralidad.
Good morning, champions 👋#McLaren pic.twitter.com/8YX6C8bRzU
— McLaren (@McLarenF1) October 7, 2025
Sin embargo, de manera creciente, la prensa internacional nota que, detrás de esa máscara de neutralidad, se esconde cierto favoritismo por Norris, el único piloto inglés de la escudería, que ya lleva siete años allí, a diferencia de Piastri, que es australiano y solo está cumpliendo su tercera temporada.
Los episodios en los que, sutilmente, McLaren parece inclinarse por Norris, se van sucediendo: Silverstone, Hungría, Monza, ahora Singapur. Luego de que Norris superara a Piastri en la largada tras que los coches de ambos se tocaran, lo que las Papaya Rules no permiten, el líder del torneo reaccionó por radio, reclamando de manera tácita la devolución del puesto.
Pero McLaren juzgó que había sido un toque de carrera y declinó intervenir. Norris acabó tercero, una posición por delante de Piastri, y le descontó tres puntos en el certamen.
El reputado colega Andrew Benson, que lleva más de tres décadas cubriendo la Fórmula 1, un cuarto de siglo haciéndolo para la circunspecta British Broadcasting Corporation (BBC), todo un símbolo de imparcialidad informativa, escribió un llamativo párrafo en su reporte del GP de Singapur:
«El contexto del incidente es una serie de situaciones en las que la manera de operar de McLaren con su política interna ha ido en contra de Piastri.»
Lo que implica Benson es que la aplicación reciente de las Papaya Rules ha perjudicado en general al líder del torneo.
«En Hungría», recuerda, «Piastri era el piloto líder de McLaren, pero Norris pudo cambiar de estrategia, una maniobra que finalmente le permitió ganar la carrera.»
Sigue: «En Italia, McLaren ordenó a Piastri que devolviera el segundo puesto a Norris tras una parada en boxes lenta del británico, dado que tras una inusual decisión del equipo de traer en boxes primero a Piastri, provocó que Norris perdiera el segundo puesto.»
Benson no alude al episodio de Silverstone, cuando McLaren no protestó una penalización contra Piastri, que lideraba; Norris peleaba la victoria, que finalmente consiguió. «A esos incidentes le siguieron discusiones internas, como seguramente ocurrirá con éste», señaló el reportero a raíz de lo ocurrido en Marina Bay.
En una nota posterior sobre lo ocurrido en Singapur, Benson tituló: «El incidente Norris-Piastri amenaza con descarrilar la armonía de McLaren». Ayer escribió: «Las conversaciones en McLaren ciertamente van a ser largas y complejas, y posiblemente tensas (…) En esta situación», señaló, «es fácil ver por qué Piastri podría sentirse perjudicado.»
Hace meses que, en los foros de fanáticos, se subraya esta solapada actitud de McLaren. «Hace poco estuve en una charla con David Coulthard y Mika Häkkinen en Londres», le escribió un aficionado llamado Steve a Benson. «Les preguntaron sobre su opinión sobre la percepción de favoritismo hacia Norris en lugar de Piastri en McLaren». Es indudable que tal percepción, relativamente generalizada, existe. Ahora la prensa inglesa la visibiliza.





