¿Vuelve Caterham a la Fórmula 1?

Saad Kassis-Mohamed, un inversor de 24 años, quiere devolver a Caterham a la Fórmula 1 en 2027. Con una inversión inicial superior a 280 millones de euros, el proyecto tendrá sedes en Silverstone y Múnich.

Saad Kassis-Mohamed, un joven empresario kuwaití de 24 años, planea devolver a la Fórmula 1 al antiguo equipo Caterham bajo un nuevo nombre para la temporada 2027. Su proyecto, denominado SKM Racing y gestionado a través de su firma de inversiones SKM Capital, tendrá un centro técnico en Silverstone y una base operativa en Múnich. Según la directora ejecutiva, Elena Richter, el equipo mantiene negociaciones avanzadas con dos proveedores de motores para asegurar un contrato a largo plazo.

La revista Forbes incluyó a Kassis-Mohamed en su lista «30 Under 30», que reconoce a los jóvenes más influyentes del mundo en distintos ámbitos, en la categoría «Influencia Social en África», donde lidera una fundación. El empresario planea ingresar a la Fórmula 1 a través de SKM Capital, con una inversión estimada en unos 280 millones de euros durante los primeros tres años.

Saad Kassis-Mohamed
Saad Kassis-Mohamed.

En una entrevista con la revista india Sportstar, Kassis-Mohamed resaltó la «plataforma global» que representa la Fórmula 1 y explicó que la marca Caterham se utilizará como recurso de marketing, aunque aclaró que no existe un vínculo directo con el antiguo equipo que compitió entre 2012 y 2014.

«La F1 ahora opera con directrices financieras y técnicas claras que hacen de la categoría una buena inversión. Nos gusta la combinación de ingeniería de élite, una plataforma global y un modelo de gobernanza financiera. Caterham sigue siendo una marca reconocida, pero ya no está en la Fórmula 1. Una licencia de marca facilita la entrada al mercado sin cargar con las deudas del pasado», declaró el joven kuwaití.

Kassis-Mohamed admitió que ingresar a la Fórmula 1 no será sencillo y señaló que su proyecto contempla varias alternativas. «Respetamos los límites impuestos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1. Nuestro plan tiene dos opciones: tomar el control de una operación existente o presentarnos en el próximo proceso de admisión como equipo cliente, con un acuerdo de suministro de motores a largo plazo», explicó.

Vitaly Petrov, Gran Premio de Malasia de 2012.
Vitaly Petrov, Gran Premio de Malasia de 2012.

El plan de SKM Capital es obtener la acreditación completa de la FIA a principios de 2026 y poner a prueba el primer chasis a finales de ese mismo año. Elena Richter, directora ejecutiva de la empresa, informó en un comunicado que mantienen negociaciones con proveedores de motores y componentes. Además, proyecta un aumento gradual de su plantilla. El proyecto contempla entre 210 y 230 empleados al inicio, con un crecimiento hasta 320 en el tercer año

«Estamos en negociaciones avanzadas con dos fabricantes actuales de motores de la F1. Buscamos cooperación tecnológica y de suministro a largo plazo. Queremos ahorrar tiempo tomando decisiones inteligentes sobre qué haremos y qué externalizaremos. No contrataremos a más personal del necesario hasta que nuestra base esté lista», agregó.

Caterham compitió en la Fórmula 1 durante tres temporadas, pero nunca logró puntuar. Su mejor resultado fue el onceavo puesto de Vitaly Petrov en el Gran Premio de Brasil de 2012. Tras declararse en bancarrota en octubre de 2014 y depender de una financiación colectiva para disputar la última carrera en Abu Dhabi, el equipo no logró atraer nuevos inversores y cerró a finales de ese año. Sus activos fueron subastados en 2015, ahora Kassis-Mohamed busca revitalizar la marca con SKM Racing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *