El Aston Martin AMR26 ha sido el último coche en presentarse de todos los que han tomado parte del shakedown en Barcelona, pero la espera valió la pena, porque el coche construido en Silverstone revela una serie de soluciones que llevan la marca de su creador, el prolífico y exitoso Adrian Newey.
Estrenado por Lance Stroll el jueves por la tarde, con apenas cinco vueltas muy lentas, el auto fue ensayado con más fluidez por Fernando Alonso, el único español presente en este shakedown, en el último día habilitado para hacerlo. Y aunque sea negro, no es difícil considerarlo un Red Bull verde, por el color habitual de Aston Martin y ciertas características emblemáticas del diseño de Newey.
Se identificaron al menos cinco detalles en el AMR26 muy propios de su ideólogo:
Packaging aerodinámico muy apretado: es un concepto que Newey viene utilizando desde sus primeros tiempos en Red Bull, y en especial desde que la impresión 3D pasó a formar parte de los procesos de fabricación de piezas. La carrocería apretada del cockpit hacia atrás responde a necesidades aerodinámicas, y la mecánica interior se debe amoldar a ella.
Pontones esculpidos: en el estilo del primero, los pontones parecen dejar solamente lugar interior para sendos radiadores producidos con impresión 3D. La entrada de aire tipo «buzón de correo» es una solución que ya estaba el el RB19 de 2022. La premisa es generar un auto resbaladizo, con flujo constante y el menor drag posible.
Alto («High») rake: Una solución típica de los Red Bull de 2019 y 2020, que alcanzó su máxima expresión en el RB18 que le permitió a Max Verstappen ganar su primer título mundial en 2021. La idea de un tren trasero un par de centímetros más alto que el tren delantero para hacer trabajar todo el fondo plano como un gigantesco difusor es nuevamente aplicada; durante la era del Efecto Suelo era una solución contraproducente.
Trompa pelícano: una trompa larga y delicadamente curvada, con una nariz ancha, trae reminiscencias de los primeros RedBull que diseñó Newey, con los que Sebastian Vettel dominó en el cuatrienio 2010-2013. La trompa trae, además, una solución que solo Mercedes adopta, por lo visto hasta ahora: el alerón delantero sujeto en el segundo plano, no en el principal.
Aletas en la toma de aire: Es un concepto Pre-RedBull de Newey, utilizado ya en los McLaren de veinte años atrás, como canalizadores que aseguran el flujo y adicionan downforce.
Desde el punto de vista de la novedad, el AMR26 no defrauda: es distinto al resto, aunque la imaginación de Newey haya apelado a ideas ya conocidas. Las nuevas habrá que descubrirlas.
Esta primera versión parece tan refinada que muchos expertos ya dudan de que, como con el resto de los equipos, vayan a aparecer versiones C o D, sino que el Aston Martin que finalmente compita desde el primer Grand Prix del 2026 en Melbourne (Australia) sea bastante similar a este.
Queda la última incógnita: ¿estará a la altura el nuevo motor Honda desarrollado en solitario en Sakura (Japón), sin el concurso de los ingenieros de RBPT que vinieron trabajando con ellos en los últimos años en Milton Keynes? Acaso no sea el chasis, sino la planta impulsora, el punto débil de este AMR26.





