No hay nada más viejo en la Fórmula 1 que un mapa de zonas DRS. Después de 15 años de utilización, el Drag Reduction System (DRS) quedó fuera de juego en la reglamentación 2026 de la categoría, según encuestas de la FIA, el diez por ciento de los aficionados no entendían todavía bien de qué se trataba, y los mapas que se publicaban indicando las zonas en las que el DRS podía abrirse (en la medida que hubiera menos de un segundo entre autos) son una pieza de museo.
Pero eso no implica que no vayamos a consultar nuevos dibujos de los circuitos. Porque seguirá habiendo zonas, también delimitadas por la FIA, en las que se podrá aplicar (siempre que haya menos de un segundo entre los autos) el Modo Superación, un botón que habilita potencia eléctrica extra para dejar atrás al rival.
¿Un DRS eléctrico? El concepto no es el mismo, pero la dinámica sí.
F1 2026 Overtaking Systems
🔋 Boost button: Extra electrical power from the battery
🪽 Active aero: Front & rear wings switch to low-drag mode
Thoughts? pic.twitter.com/Rs3BejxnqB
— FORMULA ADDICT (@Formuladdict) January 4, 2026
No será el único mapa disponible. Como la aerodinamia de los F1 2026 se vuelve activa, los flaps del spoiler delantero y del alerón trasero serán móviles; en el caso del alerón, exactamente igual que el DRS. Pero solo se podrá hacerlo en las Zonas de Rectas (Straight mode), mientras que deberán permanecer en su posición original en las Zonas de Curvas (Corner mode).
Dice la FIA en su sitio oficial: «En el Modo Recta, los flaps de los alerones delantero y trasero se abren para reducir la resistencia aerodinámica general (…) El nuevo sistema aerodinámico activo puede ser activado por cualquier piloto en puntos predeterminados del circuito (rectas de longitud mínima); el Modo Curva mantiene los flaps de los alerones delantero y trasero en la posición normal (alta carga aerodinámica) para una mejor velocidad en curva».
Complejo, ¿no? Si lo es para nosotros, meros espectadores, imagínense para los pilotos que deberán activarlo todo desde su volante. Además de acelerar, frenar y doblar, claro…
Ya se especula con cuáles podrían ser las zonas de Recta en las cuales abrir los flaps: en redes circula un mapa del Albert Park con una hipotética distribución de esas zonas:
A simple vista, como las Zonas de Recta en 2026 se extenderían más a lo largo de la pista que las Zonas de DRS en 2025, el primer razonamiento indica que los promedios de velocidad deberían trepar.
Sin embargo, dado que los motores tendrán este año un mayor componente de potencia eléctrica (que pasa de 120 KiloWatt a 350 Kilowatt), que los pilotos precisarán ir regenerando en las frenadas (ya que los sistemas de recuperación se redujeron a uno solo, el MGU-K, tras descartarse el uso del MGU-H), esa necesidad quizás compense la posibilidad de circular con mínimo drag, sin carga aerodinámica, durante buena parte del trazado.
Por ejemplo: en un circuito como Monza, por ejemplo, las zonas de Recta pueden ser extensas, pero como se frena muy poco, se reduce la posibilidad de recuperar energía suficiente para aprovechar a fondo esas zonas de Recta.
First look at the F1 2026 car in action
🤝 @fia pic.twitter.com/kd6lDh3nzD
— FORMULA ADDICT (@Formuladdict) December 19, 2025
Habrá que tomarse unos Grands Prix para terminar de entender cómo se correrá en la F1 de esta temporada. Los pilotos podrán usar además el excedente de energía eléctrica para defenderse o atacar en cualquier sector de la pista, sea o no Modo Superación. Comprender cómo se conjugarán todas esas variables podría llevarnos algún tiempo.





