A los 26 años y 24 días, Lando Norris se transformó en campeón del mundo de Fórmula 1. Quebró un reinado de 1456 días consecutivos de Max Verstappen. No fue dominador de la temporada en ningún periodo como sus dos rivales, y ni siquiera es el piloto más ganador del torneo, el que más poles marcó o quien giró más vueltas en punta. Entonces, ¿cómo se explica?
Oscar Piastri fue el personaje excluyente de la primera parte del campeonato. El australiano de McLaren acabó al frente del torneo tras la primera parte, las 14 carreras iniciales, de Australia a Hungría, hasta el receso del verano europeo. Cuatro triunfos en los seis primeros Grands Prix de la temporada lo subieron a un pedestal inimaginado en el comienzo del torneo, mientras su compañero Norris chocaba en Canadá y Verstappen experimentaba una brutal caída de rendimiento con su Red Bull. Al verano se marchaba como líder, habiendo logrado seis triunfos en 14 carreras, prácticamente una de cada dos. En términos futboleros: campeón del torneo Apertura…
Max Verstappen fue el protagonista indiscutido de la segunda mitad del certamen. Un equipo recuperado tras la salida de Christian Horner y la llegada de Laurent Mekies, un nuevo enfoque de ingeniería y la resurrección del RB21 pavimentaron el camino hacia los seis triunfos del neerlandés en los últimos diez Grands Prix del certamen. Un ritmo más demoledor del que había tenido Piastri en la primera parte. Una recuperación extraordinaria en puntos, exactamente cien en nueve carreras, de Italia a Abu Dhabi. De una forma que era impensada a mitad de temporada, Verstappen hizo vibrar a los fanáticos en la parte final del campeonato. Si Piastri había ganado el Apertura, Max fue campeón del Clausura…
Pero en la tabla final, sumando los puntos de una y otra etapa, asomó Norris, superando por dos puntos al ahora excampeón y por 13 unidades a su compañero. La regularidad pagó fuerte. Basta mirar algunos números:
Victorias (en la primera parte/en la segunda)
Norris: 7 (5/2)
Verstappen: 8 (2/6)
Piastri: 7 (6/1)
Puntos (en la primera parte/en la segunda)
Norris: 423 (275/148)
Verstappen: 421 (187/234)
Piastri: 413 (284/129)
Puntos por carrera (en la primera parte/en la segunda)
Norris: 17,6 (19,6/14,8)
Verstappen: 17,5 (13,3/23,4)
Piastri: 17,2 (20,3/12,9)
Norris repartió sus triunfos en dos momentos cruciales:
- Ganando tres de las últimas cuatro carreras antes del receso, en Austria, Inglaterra y Hungría, cuando ya se advertía que las Papaya Rules no siempre eran completamente imparciales.
- Logrando una sucesión de dos victorias impecables en México y Brasil, 58 puntos (incluido el Sprint de Interlagos) en ocho días que lo instalaron definitivamente como el favorito a ganar el título.
Lando Norris belting out Sweet Caroline after being crowned World Champion for the first time 🎶❤️
(via kristinamiahamilton/IG) pic.twitter.com/feo7tzjk9T
— Autosport (@autosport) December 8, 2025
Piastri tuvo una fatal caída en la última parte del torneo, con sus problemas para lograr performance en circuitos de bajo grip: así se explica la disparidad de triunfos entre la primera parte y la segunda.
Verstappen, que maravilló desde Monza en adelante, solo había podido ganar dos (Suzuka e Imola) de las primeras seis carreras del año, y luego atravesó un periodo de ocho competencias sin triunfos.
Ni Piastri tuvo un momento fuerte en la segunda mitad, ni Verstappen lo gozó en la primera, a diferencia de Norris, que pegó parejo en ambos segmentos del torneo. Una evidencia que acaso ayude a entender mejor porqué es el flamante campeón mundial de Fórmula 1…





