Russell predice qué Aston Martin puede unirse al “Top-4” de la Fórmula 1 en 2026

El piloto de Mercedes reveló que cree que el conjunto liderado por Adrian Newey podría convertirse en un equipo de punta en 2026. Advierte que un monoplaza atractivo no garantiza tiempos rápidos por vuelta.

George Russell, piloto de Mercedes, considera que Aston Martin es el equipo con más probabilidades de desafiar al “Top-4” de la Fórmula 1 en 2026, con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico. En los últimos años, el conjunto liderado por Toto Wolff, Ferrari, Red Bull y McLaren dominaron con claridad la categoría, tanto que la última victoria de un equipo ajeno al presente grupo fue en el Gran Premio de Hungría 2021, cuando Esteban Ocon, con Alpine, se impuso en una carrera caótica.

Sin embargo, la histórica dominación del actual “Top-4” podría verse alterada en 2026. Los monoplazas presentan un diseño completamente renovado tras la profunda revisión del reglamento técnico, lo que convierte al orden de fuerzas en una incógnita. El chasis será 32 kg más ligero y más pequeño, mientras que la unidad de potencia incrementará su dependencia de la energía eléctrica.

Un equipo de mitad de parrilla puede dar un salto inesperado. Aston Martin, séptimo en el Campeonato de Constructores en 2025, es el que muchos señalan como candidato a dar dicho salto en 2026, gracias a la incorporación de Adrian Newey como director y diseñador. El británico, responsable de monoplazas campeones como el FW14B, el FW18 y el RB6, buscará trasladar su experiencia al AMR26. Además, Aston Martin cuenta con el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso y dejó de ser cliente de Mercedes para convertirse en el equipo oficial de Honda, la marca que ayudó a Max Verstappen (Red Bull) a conquistar cuatro títulos mundiales consecutivos.

Lance Stroll, AMR26, Test de Pretemporada Barcelona 2026.
Lance Stroll, AMR26, Test de Pretemporada Barcelona 2026.

¿Podría entonces la Fórmula 1 tener una lucha por el Campeonato entre varios equipos? «Creo que el mejor escenario para el deporte y también para los pilotos es que haya varios pilotos y varios equipos luchando entre sí. Por el momento parece que Red Bull, McLaren, Ferrari y nosotros somos, digamos, los cuatro equipos que están bastante cerca entre sí. Pero no se puede descartar lo que se ha visto de Aston Martin y lo que Adrian ha hecho con ese coche», señaló Russell.

«Se ve bastante espectacular y Honda, en los últimos años con Red Bull, tuvo un motor muy bueno, así que también sabemos de lo que son capaces. Sería increíble ver una gran pelea. Recuerdo que fue en 2010, cuando estaban los McLaren, Fernando (entonces en Ferrari) y los Red Bull luchando todos juntos. De eso se trata este deporte y eso es lo que esperamos que sea este año», continuó el piloto de Mercedes.

Aunque Newey asumió recientemente como director de Aston Martin, cuando se incorporó en marzo pasado solo ocupaba el rol de socio técnico gestor, enfocado en desarrollar el AMR26. En el Shakedown celebrado la semana pasada en Barcelona se observaron detalles característicos del histórico ingeniero británico: el morro voluminoso recuerda a Brawn, mientras que los endplates y pontones presentan un diseño singular. Sin embargo, fue la suspensión la que más atención captó, con una inclinación radical del brazo superior, que recibió elogios del director de Williams, James Vowles.

«Adrian es simplemente un diseñador creativo. Es realmente impresionante lo que ha hecho colocando los triángulos en lugares donde no creo que deban ir. Pero los ha puesto ahí. Lo verán en nuestro triángulo delantero. Es ligeramente diferente, pero dónde ha ido Adrian es muy Adrian. Muy impresionante, muy creativo, muy extremo. No me gustaría ser el diseñador de ese coche. Digámoslo así», explicó Vowles.

Russell también advirtió que, aunque un monoplaza pueda parecer interesante, ello no garantiza tiempos rápidos por vuelta. Cabe recordar que Newey confirmó que las pruebas en el túnel de viento para el AMR26 comenzaron aproximadamente cuatro meses tarde. Además, Aston Martin no participó en el Shakedown de cinco días hasta el cuarto día. Como resultado, completó el menor kilometraje de todos los equipos, salvo Williams, que directamente no se presentó. Asimismo, persisten dudas sobre la capacidad del equipo de Silverstone para desarrollar correctamente un monoplaza, luego de pasar de un inicio de 2023 lleno de podios a resultados firmes de mitad de parrilla dos años después.

«Creo que el Aston Martin fue probablemente el más destacado en términos de diseño del coche. Todo el mundo estaba mirando esa suspensión trasera. Visualmente, se ve muy impresionante, pero esto no es una competencia de qué tan sexy se ve. Es una competencia de qué tan rápido gira alrededor de la pista. La gente siempre mira hacia el coche más rápido y lo encontraremos en Melbourne. Sea cual sea, ese será el coche del que querrás intentar tomar inspiración», analizó Russell.

La temporada 2026 arrancará con el Gran Premio de Australia, del 6 al 8 de marzo. Antes, la Fórmula 1 celebrará dos Tests de Pretemporada en Bahréin, del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero. ¿Podrá Aston Martin sumarse al “Top-4”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *