La batalla interna de Mercedes fue una de las más desiguales del año: George Russell venció 21-3 a Kimi Antonelli en las clasificaciones de los 24 Grands Prix del año. Lo que no fue sorpresa, dada tanta la condición de debutante del italiano como la característica del inglés, que en su momento le valió el mote de «Mister Saturday», el «Señor Sábado».
En sus primeros años en la F-1, conduciendo un Williams, Russell era reputado por conseguir mejores resultados en clasificación que en carrera. Como si los sábados fueran sus días ideales.
Esa reputación fue quedando en el olvido una vez que pasó a Mercedes. Este año acabó vapuleando a Antonelli también en carrera: 319 puntos contra 156 de su juvenil compañero, quien se vio mucho más afectado por el fallido upgrade de mitad de temporada en los W16.
Sigue habiendo una mínima pizca de Mister Saturday en Russell. Su posición promedio de largada fue 4,375º y a la bandera a cuadros se ubicó en promedio 4,541º, según el siguiente detalle:
Australia: de 4º a 3º
China: de 2º a 3º
Japón: 5º y 5º
Bahrein: 2º y 2º
Arabia Saudita: de 3º a 5º
Miami: de 5º a 3º
Emilia Romagna: de 3º a 7º
Mónaco: de 14º a 11º
España: 4º y 4º
Canadá: 1º y 1º
Austria: 5º a 5º
Inglaterra: De 4º a 10º
Bélgica: de 6º a 5º
Hungría: de 4º a 3º
Países Bajos: de 5º a 4º
Italia: de 6º a 5º
Azerbaiján: de 5º a 2º
Singapur: 1º y 1º
Estados Unidos: de 4º a 6º
Ciudad de México: de 4º a 7º
San Pablo: de 6º a 4º
Las Vegas: de 4º a 2º
Qatar: de 4º a 6º
Abu Dhabi: de 4º a 5º
Algunas consideraciones:
- Dos veces logró la pole (Montreal y Singapur) y no la perdió, transformándola en victoria, sin retroceder.
- Solo en seis carreras (una cuarta parte del torneo) retrocedió posiciones; en otras cuatro (además de sus victorias) mantuvo la posición.
- Hay que tener en cuenta que, mientras en la clasificación la performance depende pura y exclusivamente del piloto y su auto, en la carrera se puede avanzar no necesariamente por mérito propio; por ejemplo, en Las Vegas, Russell había terminado cuarto en la pista, conservando la posición de largada, pero fue la desclasificación de los dos McLaren lo que le hizo ganar dos lugares.
- Fue el único piloto que completó los 24 Grands Prix sin una sola defección.

En cualquier caso, las performances de Russell en carrera se parecieron mucho a sus vueltas puras de clasificación. Fue acaso por eso que algunos medios británicos lo consideraron el segundo mejor piloto de 2025, solo por detrás de Max Verstappen, lo que suena a exageración.
Es cierto que fue el único piloto fuera del trío que peleó el título que logró ganar este año; sin embargo, muchas veces fue más lento que Charles Leclerc, que conducía una Ferrari SF25, mucho menos auto que el Mercedes W16. El análisis minucioso da para el debate.
Mercedes solo le renovó contrato por un año, dejando una puerta abierta al hipotético desembarco de Verstappen en 2027. De esa manera, la única posibilidad que tiene el inglés de conservar su butaca es ganando el título 2026. ¿Podrá?
Su rendimiento este año no lo excluye de esa pelea, y los rumores sobre el futuro motor de Mercedes lo catapultan hacia una plausible candidatura. Será cuestión de que demuestre que su clase y capacidad no están inflados por la prensa de su país, sino que son reales.
Russell tiene la palabra. Y volante y acelerador para hablar.






