Russell apuesta al amarillo y gana. Magnifico Colapinto.

Montando neumáticos medios (banda amarilla) en su último intento, Russell se lleva la pole en un GP que promete emociones. Golpe en la mesa de Colapinto que ha rozado con la punta de los dedos la Q3.

La elección de Pirelli de traer a Canadá los neumáticos más blandos de toda la gama, nos ha regalado una magnífica calificación, no sólo por la lucha, los cinco primeros con cuatro equipos distintos, sino también por la variedad de estrategias en cuanto el tipo de neumático utilizar. Finalmente, en el último intento, los Mercedes han calzado los compuestos medios, dando una brillante y sorprendente pole a George Russell y un terapéutico cuarto puesto a un Antonelli en dificultades en las últimas carreras.

Los Mercedes ya se habían mostrado rápidos con los neumáticos de la banda amarilla durante todo el fin de semana, pero sus prestaciones en la calificación no han dejado de sorprender y batir a un Verstappen que parecía que tenía la pole en el bolsillo. El actual campeón, y como nos tiene siempre acostumbrados, en la Q3 siempre saca lo mejor de sí.

Con dificultades los McLaren. Norris ha cometido un error en el primer intento al irse largo en la chicane de entrada a la recta de meta y tampoco ha podido hacer un giro limpio en el segundo intento. Pese a que Piastri sólo ha podido ser tercero, la carrera se le pone de cara al joven talento australiano ya que su compañero de equipo sale desde la octava posición. Piastri puede salir de Canadá más líder.

Se esperaba más de los Ferrari. A pesar del error de Leclerc el viernes, hoy parecía que el monegasco estaba como mínimo en posición de quedar entre los tres primeros. Un nuevo error, condicionado por la presencia del auto de Hadjar, ha estropeado su último intento cuando había marcado un morado en el primer sector. Aunque el francés estaba fuera de la trayectoria del ferrarista, el aire sucio del Racing Bulls hacía que Charles perdiera el control del auto arruinando una vuelta que prometía. También Hamilton parecía más en sintonía con su monoplaza este fin de semana, pero finalmente sólo ha podido ser quinto. Bien Alonso, cada vez más confiado con su Aston Martin que parece, este año sí, que las mejoras técnicas cumplen con las expectativas de los ingenieros.

Por detrás una gran noticia, golpe en la mesa de Colapinto doceavo, aunque finalmente saldrá en décima posición en la parrilla de salida. Hace apenas unos minutos se han confirmado las sanciones a Tsunoda por infringir la norma bajo régimen de bandera roja en los libres 3 y a Hadjar por el impeding a Carlos Sainz en la Q1.

El pilarense ya había mostrado una mejoría en los libres 3. Desde la cámara subjetiva de su Alpine se apreciaba que todavía tenía margen para ser un poco más agresivo. Esto nos hacía pensar, y esperar, en una buena calificación, y efectivamente, doceavo a escasísimas milésimas de la Q3 y 4 décimas más rápido que su compañero de equipo Gasly por primera vez en toda la temporada. Por cierto, un Gasly que no pasó el corte finalizando último. Partirá del fondo de la parrilla.

Este resultado positivo sólo puede ser un refuerzo moral para el argentino después de un inicio complicado. Partir en esta posición, décimo, le permitirá mañana luchar por los puntos. Sería un formidable colofón a un fin de semana que tiene que ser un punto de inflexión para el resto de la temporada.