Renuncia el jefe de aerodinámica de la FIA y crecen los rumores sobre su llegada a Alpine

El jefe de aerodinámica de la FIA, Jason Somerville, renunció mientras crece la expectativa por su posible llegada a Alpine en 2026. El británico deberá completar primero su licencia con el ente rector.

Jason Somerville, jefe de aerodinámica de la FIA, presentó su renuncia y todo indica que se incorporará a Alpine para la temporada 2026. Después de haber tenido un rol clave en el desarrollo del nuevo reglamento que entrará en vigor en la Fórmula 1 la próxima temporada, dejó su cargo la semana pasada y ahora iniciará el período de inactividad contractual previo a sumarse a su nuevo equipo.

Si bien surgieron versiones que lo vinculaban a Cadillac, el flamante undécimo equipo de la máxima categoría, el destino de Somerville sería Alpine al término de su licencia en mayo de 2026. El ingeniero británico volvería a cruzarse con Steve Nielsen, director general del equipo francés, con quien compartió funciones en la FIA y la FOM.

Durante su período de inactividad contractual, Somerville seguirá ligado a la FIA, aunque solo trabajará en proyectos ajenos a la Fórmula 1. El ente rector aseguró que el británico no tendrá acceso a información sensible de los equipos mientras avanzan hacia el reglamento 2026 y la introducción de la aerodinámica activa.

Jason Somerville, en su paso por Williams.
Jason Somerville, en su paso por Williams.

«Podemos confirmar que Jason Somerville, jefe de aerodinámica, dejará la FIA. Cumplirá con todo su período de preaviso, incluido el período de inactividad contractual. Durante esta transición, dedicará su tiempo a proyectos no sensibles y no relacionados con la F1. El acceso a información sensible y confidencial ha sido ajustado en consecuencia, en línea con nuestros procedimientos estándar de salida», informó un portavoz de la FIA a Motorsport.

«Nos gustaría agradecer a Jason por su valiosa contribución a la organización y desearle lo mejor en el próximo capítulo de su carrera», siguió. Se entiende que el jefe de monoplazas de la FIA, Jan Monchaux, junto con otros miembros del organismo rector, asumirá las funciones que estaban a cargo del ingeniero británico.

Somerville ejerció el cargo de jefe de aerodinámica de la FIA desde febrero de 2022, función a la que llegó después de desempeñar el mismo rol dentro de la gestión de la Fórmula 1. En el pasado también trabajó en los departamentos aerodinámicos de Williams, Toyota y Lotus. Hasta el momento, Alpine evitó hacer comentarios sobre la incorporación del británico.

El equipo con sede en Enstone se perfila para cerrar la temporada 2025 en el décimo y último puesto en el Campeonato de Constructores, después de haber tomado la decisión de volcar desde temprano sus recursos al proyecto 2026. La llegada de Somerville podría ser un factor clave en la recuperación de Alpine el próximo año, cuando afrontará el nuevo reglamento con unidades de potencia Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *