El calendario de la Fórmula 1 se expandió de manera sostenida en los últimos años, pero parece haber alcanzado su límite en cantidad de carreras por temporada. Sin embargo, la categoría explora nuevas ubicaciones que podrían sumarse en el futuro, con África como una de las regiones mejor posicionadas para albergar uno de estos proyectos de gran escala.
Dicha evaluación fue detallada por Louise Young, directora de promoción de carreras de la Fórmula 1, quien explicó que la categoría apunta a proyectos respaldados por inversiones de gran envergadura. Además de esperar una inversión significativa, señaló que el “Gran Circo” busca un socio «estable y a largo plazo».
Young aclaró que, aun si alguno de los proyectos avanza, la Fórmula 1 no contempla ampliar el calendario, al considerar que el mismo alcanzó su número óptimo de competencias. Asimismo, explicó que la alternativa es la rotación de algunas fechas europeas, como el Gran Premio de Bélgica, que no formará parte del calendario en 2028 ni en 2030.
«Se trata de proyectos gigantescos que requieren grandes inversiones, pero que, por otro lado, generan un retorno económico extraordinario. Son iniciativas que apoyan las cadenas de suministro, las comunidades y las economías locales. En muchos casos, son los eventos más grandes que se celebran en estos países o ciudades y acaban asociándose a la época del año en que se celebran», declaró la directora en una entrevista con el Financial Times.
«Por ahora, entendemos que 24 es el número ideal de eventos para nosotros, para los equipos y para la calidad del producto. No prevemos necesariamente un crecimiento en el negocio de los promotores con más carreras. Vemos este crecimiento en la optimización y los cambios en el calendario», continuó.
«Se ha hablado sobre la posibilidad de una rotación en el futuro, quizás con cierta racionalización de la presencia en Europa. Esperamos añadir, quién sabe, otro destino en Asia. Hay varias posibilidades en África. Esperamos encontrar un socio que pueda ser una presencia estable y a largo plazo», concluyó.
África está ausente del calendario de la Fórmula 1 desde comienzos de la década de 1990: la última carrera en el continente se disputó en 1993, en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica. Este último país integra una lista de candidatos que incluye también a Argentina, Malasia, Nigeria, Portugal, Ruanda, Rusia y Tailandia, todos interesados en recibir a la máxima categoría del automovilismo en los próximos años, a la espera de definir cuál será el próximo nuevo destino del Campeonato.





