Hay récords y récords. Suele ser un ítem emparentado con los méritos y por eso, generalmente, tienen mayor difusión y sus poseedores resultan elogiados. Pero hay otros, que no son tan positivos para quienes lo marcan y por eso los acompañan un bajo perfil y, a veces, pasan inadvertidos.
Tal vez por eso es que no trascendió demasiado el poco envidiable récord establecido en el recientemente finalizado Campeonato Mundial de Fórmula 1 por Oscar Piastri, uno de los grandes derrotados de la temporada.
Con la definición en favor de su compañero Lando Norris, que diluyó su sueño de campeón, el australiano se convirtió en el piloto que lideró las posiciones durante mayor cantidad de fechas sin salir campeón.
Entre los Grandes Premios de Arabia Saudita y México, Piastri estuvo al frente del campeonato, sumando 15 fechas en esa condición. Incluso, tras su triunfo en Países Bajos, llegó a sacarle a su compañero Norris (36 puntos) y, especialmente, a Max Verstappen (104), sus únicos rivales, una ventaja tan importante que, para algunos, pareció liquidar el interés del campeonato. Lamentablemente para Oscar, a partir del paso por Zandvoort no volvió a ganar y así, poco a poco, su liderazgo fue perdiendo fuerza.
Esta marca de Piastri dejó en el recuerdo otra que toca de cerca a los argentinos, y no para alegrarse. Es la de Carlos Reutemann, que ostentaba ese «récord» con las 13 fechas consecutivas que encabezó el campeonato 1981 entre las carreras de Brasil y Canadá. A diferencia de Norris, Lole mantuvo esa privilegiada posición hasta antes de la carrera final en Las Vegas, donde la resignó por un punto ante Nelson Piquet. En cambio, el australiano perdió el liderazgo en México, cuatro fechas antes de culminar el campeonato y ya no lo recuperó. En cuanto a los porcentajes, dato interesante por la diferencia de la cantidad de carreras que tuvieron los campeonatos corridos por ambos (24 este año, contra 15 en 1981), Lole estuvo 86,66% como líder, mientras Piastri lo hizo en un 62,50% de la temporada.
Una última e importante diferencia es la siguiente: Piastri tiene la posibilidad de dejar en el olvido este récord poco grato; Reutemann, ya no.





