Para Alonso, Suzuka excita en clasificación y aburre en carrera

El piloto español tuvo distintas visiones del circuito nipón tras la reciente experiencia en el Gran Premio de Japón.

Como la mayoría del ambiente de la Fórmula 1, Fernando Alonso no dudó en calificar de “aburrido” el reciente Gran Premio de Japón, que lo vio llegar en un opaco undécimo lugar. A diferencia de otras opiniones, el piloto de Aston Martin puntualizó que “no recuerdo una carrera de los últimos años en Suzuka en la que, salvo por cambiantes condiciones climáticas, se hayan producido demasiados sobrepasos”, y enseguida la comparó con lo que sucede en el Gran Premio de Mónaco.

Para fortalecer sus dichos, Alonso hizo una interesante reflexión: “Siempre pasa lo mismo. El jueves hablamos del glamour de Mónaco y de lo genial que es Suzuka, pero el domingo nos levantamos y, después de las carreras, decimos que Mónaco y Suzuka son aburridos. Suzuka es aburrido en carrera, pero en clasificación es extremadamente adrenalínico, como se vio este año”, dijo.

Esta situación de Grandes Premios lineales, no limitada a Mónaco y Japón, es la consecuencia del camino encontrado por los equipos para hacer frente a las modificaciones técnicas implantadas para aumentar los sobrepasos. Las estadísticas lo avalan: en 2024, con tres carreras más, se produjeron 70 sobrepasos menos que en 2023. Como yapa, se pueden agregar las cuatro competencias (tres Grandes Premios y un Sprint) de este 2025: todas fueron ganadas por quienes partieron desde la pole.

Alonso no es el único preocupado por esta situación. También lo está Frédéric Vasseur, el director deportivo de Ferrari, quien lanzó esta especial advertencia: “Si continúa la tendencia de las dificultades para los sobrepasos vistas en los últimos Grandes Premios, este Mundial podría convertirse en un campeonato de pruebas de clasificación…”

¿Es para tanto?