El Tribunal Superior de Londres sigue con el juicio entre McLaren y Álex Palou. El español admitió que se sintió “muy molesto, preocupado y enojado” cuando se confirmó que Oscar Piastri sería piloto en la Fórmula 1 en 2023, el único factor que lo habría motivado a dejar Chip Ganassi para cumplir su sueño en el “Gran Circo”.
Cabe recordar que Palou había firmado un contrato con McLaren para competir en IndyCar, aunque conservaba la opción de probar un F1, como sucedió en 2022 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Tras la ruptura del acuerdo, Zak Brown, director ejecutivo del equipo papaya, le reclama más de 20 millones de dólares en concepto de compensación por las pérdidas económicas.
McLaren exige a Alex Palou millones por incumplimiento de contrato
«Me sentí muy molesto, preocupado y enojado porque McLaren fichó a otro piloto novato en lugar de a mí. Le pedí a Monaco Increase Management (MIM) que hablara con Zak para preguntarle qué estaba pasando. El 22 de septiembre, tuvieron una conversación con él y dijo que necesitaban a alguien rápido en 2023, pero que eso no afectaría mis posibilidades de llegar a la F1», declaró Palou.
«A finales de 2021, entendí, basándome en conversaciones con Daniele Audetto (mánager) y también en correos electrónicos con Zak que me mostró, que McLaren lo había contactado preguntándole sobre la posibilidad de que corriera para ellos en IndyCar. Le pedí a MIM que le dijera a McLaren que solo me interesaría correr para el equipo en la F1. En octubre o noviembre de 2021, Daniele me dijo que había tenido esta conversación con Zak», recordó.
«La Fórmula 1 era el único atractivo. Mi ambición residía en que era la categoría de monoplazas más importante del mundo», sentenció Palou. El piloto español iba a correr con McLaren en IndyCar, pero una cláusula contractual con Chip Ganassi lo impidió, lo que desencadenó en un conflicto legal dado que Palou nunca compitió para el equipo papaya y luego prolongó su contrato con Chip Ganassi para 2024.
El conflicto aún no encuentra resolución y el juicio continúa con testimonios enfrentados entre las partes. Marcus Ericsson habría rechazado una oferta millonaria de McLaren, mientras que Palou acusa a Brown de perseguir su destrucción financiera.

«Durante las pruebas con McLaren, Zak me dijo que creía que podíamos lograrlo y que me proporcionaría toda la preparación necesaria para llegar a la F1. En ese momento, pensé que era sincero. Cené con Zak en Beaverbrook, cerca del MTC (Centro Tecnológico de McLaren). Zak me dijo que no fue su decisión contratar a Oscar, sino del director del equipo, Andreas Seidl. Zak dijo que el rendimiento de Piastri se evaluaría en comparación con el mío en 2024. Añadió que, en su opinión, mis posibilidades de conseguir un asiento en la F1 no se habían visto afectadas por Oscar», explicó Palou sobre la rotura de su contrato con McLaren.
Por último, el español también reveló que se contactó con Alpha Tauri, actual Racing Bulls, para confirmar si realmente estaban interesados en ficharlo, aunque su pase fue bloqueado por Zak Brown: «Había rumores en los medios sobre qué Alpha Tauri buscaba un piloto de F1, mi nombre se mencionaba. En junio de 2023, contacté y hablé por teléfono con Helmut Marko, quien se mostró abierto a la posibilidad de que corriera para ellos y me preguntó cuáles serían las condiciones de la liberación de McLaren».
«Zak llamó directamente a Helmut, pero al parecer Helmut le dijo a Zak que ya no estaba interesado. No sé qué pasó en esa conversación, pero ciertamente no ayudó, porque de repente Helmut ya no estaba interesado», concluyó Palou.