Helmut Marko, una de las figuras más influyentes en la historia de Red Bull y en la formación de talentos, anunció oficialmente que dejará su rol de asesor deportivo al final de este año. Su despedida llega en medio de una fuerte oleada de tensiones internas que se intensificaron en los últimos meses.
«Estuve involucrado en el automovilismo durante seis décadas, y los más de veinte años pasados en Red Bull fueron un camino extraordinario y extremadamente exitoso. Fue una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que construimos y logramos juntos me llena de orgullo», expresó Marko en un comunicado difundido por Red Bull.
El austriaco también reconoció el golpe que significó perder el campeonato mundial: «Perder el campeonato mundial por tan poco esta temporada me conmovió profundamente y me dejo en claro que ahora es el momento adecuado para poner fin, en lo personal, a este capítulo tan largo, intenso y exitoso. Le deseo a todo el equipo que siga teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene».
Oliver Mintzlaff, director ejecutivo del grupo, lamentó la salida de Marko: «Helmut se me acercó con el deseo de poner fin a su rol como asesor de automovilismo al final del año. Fue una figura influyente durante más de dos décadas, y su partida marca el final de una era extraordinaria».
«Después de una conversación larga e intensa, supe que debía respetar sus deseos. Aunque su partida dejará un vacío significativo, nuestro respeto por su decisión y nuestra gratitud por todo lo que ha hecho por Red Bull Racing pesan más», agregó Mintzlaff.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Oracle Red Bull Racing (@redbullracing)
Por su parte, Laurent Mekies aseguró que está «muy triste con la noticia de que Helmut se vaya luego de dos décadas siendo una parte clave del equipo Red Bull». Además explicó que «su salida deja un gran vació y lo vamos a extrañar de verdad».
En el comunicado agradece el «apoyo no solo estos últimos meses, sino desde su comienzo en Toro Rosso».
Aunque la versión oficial habla que se trata de una decisión personal, puertas adentro se reconoce que varios episodios recientes contribuyeron al desgaste de la relación entre Marko y Red Bull. El más significativo fue el manejo del caso de Alex Dunne, piloto de Fórmula 2.
Dunne había salido de la academia de McLaren en octubre cuando, según reportes del medio De Limburger, Marko se contactó directamente con él para sumarlo al programa de jóvenes pilotos de Red Bull. El problema empezó cuando se descubrió que el movimiento fue realizado sin autorización del equipo.
La reacción interna fue inmediata: Red Bull anuló el contrato recién firmado y debió compensar económicamente al irlandés de 20 años. El episodio generó malestar y se dieron cuenta que Marko seguía tomando decisiones importantes sin hablarlo con el equipo, comportamiento que los directivos no estaban dispuestos a tolerar.





