Los veteranos de la Fórmula 1 aseguran que ya vieron esto. Que ocurrió en el GP de Malasia de 2016. Un motor Mercedes roto dejó prácticamente fuera de combate a un empeñoso Lewis Hamilton en la lucha por el título mundial contra su compañero Nico Rosberg. Hamilton ganó luego las últimas cuatro carreras del año, pero no pudo evitar la consagración de Rosberg.
¿Es lo que ocurrirá con Lando Norris? Tras su inesperado abandono en el GP de los Países Bajos, quedó a 34 puntos de Oscar Piastri, con 9 Grands Prix y 3 sprints por delante, y los cálculos indican que, dada la hegemonía de McLaren, el inglés necesita ganar 7 GGPP contra 2 de su compañero para poder batirlo. Sería una tendencia incompatible con la realidad: Piastri va a adelante 7-5 y nada hace pensar que vaya a dejar de ser fríamente eficaz.
Frente a eso, Norris tiene una receta, como anticipó en la noche del domingo en Zandvoort. “Ahora la diferencia es casi lo suficientemente grande como para que poder relajarme y lanzarme a la conquista”, aseguró.
Esa relajación ya se vio tras la competencia. “No fue mi culpa, así que no puedo hacer nada”, señaló. “Ayer (por el sábado) perdí la pole por un poco de mala suerte con el viento. Todo lo que ocurrió estuvo fuera de mi control”.
Con esa actitud prácticamente zen, Norris analizó lo sucedido: “Duele un poco, sin duda, desde el punto de vista del campeonato; son muchos puntos que se pierden tan rápido y tan fácilmente. Pero sí, no puedo controlarlo ahora, así que debo aceptarlo y seguir adelante”.
Ha sido el primer abandono de Norris por problemas mecánicos desde el GP de Brasil de 2022, cuando la caja de velocidades lo traicionó. “Hemos tenido muy pocos… Este podría ser el primero que recuerdo que nos ha costado puntos o algo. Así que ni siquiera es inevitable a estas alturas, porque todos trabajan con un nivel tan alto que, en realidad, no esperamos nada. Por eso es más bien mala suerte. No es como antes, cuando solíamos arruinar casi todas las demás carreras”
Norris no se privó de elogiar a Piastri, pero al hacerlo dio una medida de la dificultad que afronta en una eventual recuperación: “Tengo un buen compañero de equipo. Es fuerte, es rápido en cualquier situación, en cualquier escenario. Así que es difícil recuperar el tiempo perdido con alguien que es bueno en casi todas las situaciones”.
Pero insistió con la premisa: no rendirse. “¡Lo único que puedo hacer es intentar ganar todas las carreras! Va a ser difícil, pero me aseguraré de darlo todo. Sinceramente, creo que el fin de semana fue bueno; no fue por mucho, y no perdí mucho en la clasificación, pero siempre me sentí bastante dominante, con un par de pequeñas áreas por mejorar”.
A frustrating day for Lando, but we go again next week 🫶#McLaren | #DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/HCAdaTVU4G
— McLaren (@McLarenF1) August 31, 2025
El Team Principal de McLaren, Andrea Stella, respaldó la tarea del piloto inglés. “Creo que, si es posible, veremos lo mejor de Lando intentando recuperar los puntos que perdió. Absolutamente, sin duda. 100 por ciento”, aceptó.
“Estoy seguro de que Lando dará lo mejor de sí, y definitivamente intentará recuperar los puntos que perdió. Esperamos con ansias el espíritu de lucha de Lando. Siento alegría por Oscar, pero ni siquiera van dos tercios del campeonato; aún queda mucho camino por recorrer”, afirmó.
Para Stella, la pérdida de aceite que se vio en el McLaren nº 4 y condujo al abandono fue a causa de “un problema en el chasis”.