Marko: «Verstappen habría sido campeón si Horner hubiera sido despedido antes»

El ex asesor ejecutivo rompió el silencio después de su salida de Red Bull. La temporada quedó marcada por profundos cambios internos, con Max Verstappen sin título y la salida de Christian Horner luego de dos décadas al frente del equipo.

La temporada 2025 terminó sin corona para Max Verstappen, pese a una recuperación histórica en las últimas fechas del calendario. Para Helmut Marko, el desenlace del Campeonato pudo haber sido distinto si Christian Horner hubiese dejado Red Bull con mayor antelación, en un año marcado por profundos cambios internos que incluyeron la salida del propio asesor después del Gran Premio de Abu Dhabi y el despido de Horner en julio, luego de dos décadas al frente del equipo.

El despido de Horner pareció cerrar una interna de poder dentro de Red Bull, aunque Marko rechazó dicha lectura. «Así es como siempre se ha descrito en los medios, pero no fue nada personal. Junto con Didi (el difunto fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz), fundé Red Bull Racing en 2005. Nombramos a Horner director del equipo y yo era su supervisor. En principio, el poder siempre estuvo en Austria: nosotros tomábamos las decisiones», comentó el asesor ejecutivo. 

Dietrich Mateschitz junto a Christian Horner.
Dietrich Mateschitz junto a Christian Horner.

La relación con el poder accionarial también apareció en el relato de Marko, que recordó un episodio clave ocurrido antes del fallecimiento de Mateschitz en octubre de 2022. «Recuerdo una fiesta a principios de ese año, antes del Gran Premio de Austria. Didi estaba allí, pero no se encontraba bien de salud. Christian se me acercó y me dijo: ‘No llegará a fin de año’. A partir de dicho momento, Christian empezó a coquetear con Chalerm Yoovidhya», rememoró, en referencia al copropietario tailandés de Red Bull.

Marko profundizó luego en el impacto que tuvo la muerte de Mateschitz en el equilibrio interno del equipo, un proceso que, a su entender, derivó luego en la salida de Horner. «Cuando Didi falleció ese mismo año, Christian hizo todo lo posible por tomar el control de la empresa con el apoyo de Yoovidhya. En nombre de Austria, hice todo lo posible para evitarlo», añadió el ex asesor ejecutivo. 

Dicho esfuerzo prosperó, pero tuvo un costo elevado. «Tuvimos que actuar porque el rendimiento en la pista estaba decayendo. Si lo hubiéramos hecho antes, habríamos recuperado la compostura antes y Max Verstappen habría sido campeón del mundo este año. Estoy absolutamente convencido de ello», sentenció. Bajo el liderazgo de Laurent Mekies, sustituto de Horner, el piloto neerlandés logró una notable remontada tras las vacaciones de verano europeas para terminar a solo dos puntos del campeón mundial Lando Norris (McLaren).

Max Verstappen junto a Lando Norris, Gran Premio de Abu Dhabi 2025.
Max Verstappen junto a Lando Norris, Gran Premio de Abu Dhabi 2025.

Asimismo, Marko expuso tensiones internas que, según su versión, marcaron el final de la era Horner. «Los últimos años con Horner no fueron agradables. Se jugaban juegos sucios. ¿Recuerdas cuando dijeron que dije que los mexicanos estaban menos centrados que los holandeses o los alemanes en la época de Sergio Pérez? Eso fue inventado, posiblemente por ellos (el equipo de Horner)», añadió.

«Lo mismo ocurrió con la afirmación de que en 2024 difundí la versión de que el desarrollo de nuestro motor iba retrasado y que, por eso, perderíamos a Ford como socio. Nunca lo dije, pero Horner quiso utilizarlo para forzar mi suspensión. Gracias al apoyo de Max en Yeda, eso no ocurrió», advirtió Marko. El ex asesor agregó que, con el paso del tiempo, Horner perdió respaldo dentro de la estructura. «Cada vez con más frecuencia, pudimos demostrar que mentía sobre distintos temas. Cuando Chalerm también se dio cuenta de eso, cambió de opinión», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *