No cambia Helmut Marko. Ni siquiera tener seriamente comprometida su continuidad como asesor deportivo de Red Bull calma su inquieta y filosa lengua. Ya con el campeonato decidido y perdido por el equipo que representa, sus ataques apuntaron a Yuki Tsunoda, el piloto japonés que en la reciente carrera de Abu Dhabi, se despidió al menos como piloto oficial de Red Bull.
«Como todo el año, en la final debimos luchar con un solo auto contra dos toros fuertes como los que presentó McLaren y esto fue decisivo en la pérdida del campeonato. No tuvimos muchas posibilidades de ganar el título con Max y esto se debe por supuesto al segundo piloto», largó el austriaco en una indisimulada crítica a Tsunoda, que luego personalizó al señalar que «Yuki intentó ayudar pero no pudo y encima se pasó de la raya».
Esta última frase estuvo referida a la polémica maniobra de superación de Norris a Tsunoda que llevó al inglés a exceder los límites de la pista. No hubo sanciones para Norris y, en cambio, Yuki fue penalizado con cinco segundos de recargo por cambiar la línea de marcha. Extrañó que alguien tan cuestionador como Marko no hiciese algún reclamo contra el accionar de Norris, que hubiese podido complicar su carrera y beneficiar a Max.Se ve qué tenía claro como venían las cosas.
Sugestivamente, estas críticas a Tsunoda se conocieron poco después que elogiase la llegada del británico Arvid Lindblad a la familia Red Bull, con destino a Racing Bulls, para ocupar el puesto que deja Isack Hadjar para reemplazar a Tsunoda como compañero de Verstappen. Dicho de otra manera, dentro del esquema de Red Bull, Tsunoda es la pieza que salió para que entre Lindblad.
«Es un joven que a los 18 años mostró que está capacitado para hacer un buen papel con nuestros autos», dijo Marko. ¿Dirá lo mismo dentro de un año? Primero habrá que ver si, con 83 años, Helmut conserva su cargo en la próxima temporada. «Tendremos unas reuniones para decidirlo, pero no hay apuro», responde sin precisiones. Definido el mercado de pilotos, la continuidad o no de Marko, es una de las grandes incógnitas de la pretemporada de Fórmula 1.





