Los neumáticos elegidos por los equipos para los tests de pretemporada 2026 en Barcelona

Pirelli reveló las elecciones de neumáticos de los equipos para los tests de pretemporada que se disputarán del 26 al 30 de enero en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Ferrari se inclinó por los C2, mientras que Red Bull y Mercedes apostaron fuerte por los C3, en contraste con las selecciones más equilibradas de McLaren, Cadillac, Audi, Alpine y Aston Martin.

Desde mañana comenzará el shakedown de la Fórmula 1 en Barcelona: cinco días de pruebas privadas en los que cada equipo podrá elegir tres jornadas para salir a pista en Montmeló y dar inicio a la preparación de sus monoplazas con vistas a la temporada 2026. En el trazado catalán, a puertas cerradas, Pirelli pondrá a disposición las tres opciones más duras de su gama de neumáticos. 

En pista se utilizarán los compuestos C1, C2 y C3, que en Barcelona cumplirán los roles de duro, medio y blando, respectivamente. No es una elección novedosa: por las elevadas cargas laterales y las exigencias del trazado, Pirelli suele optar por los neumáticos más duros de su gama, que históricamente ofrecieron un rendimiento sólido sobre el asfalto catalán.

Además de los slicks, Pirelli dispondrá de neumáticos intermedios y de lluvia extrema (full wet). Las previsiones anticipan precipitaciones en al menos dos de las cinco jornadas de pruebas, un escenario que podría llevar a algunos equipos a elegir esos días para evaluar los compuestos de mojado de Pirelli en los nuevos monoplazas de cara al inicio de la temporada 2026.

Si bien varios monoplazas ya rodaron en shakedowns privados, con un máximo de 15 kilómetros, o en filming days, limitados a 200 kilómetros, dichas salidas se realizaron con neumáticos de demostración. Se trata de compuestos distintos a los que Pirelli utiliza durante la temporada de Fórmula 1, por lo que los tests de Barcelona representarán la primera oportunidad real para evaluar los neumáticos que se utilizarán durante los Grandes Premios en 2026.

Además, Pirelli dio a conocer la distribución de compuestos solicitados por cada equipo para las jornadas de pruebas en Montmeló. Un primer vistazo a los datos revela enfoques dispares incluso entre los equipos de punta: los cuatro mejores de la temporada pasada optaron por combinaciones muy diferentes entre sí, una señal de que las prioridades técnicas y los programas de trabajo no serán homogéneos.

McLaren, por ejemplo, optó por una distribución equilibrada entre los tres compuestos de seco, con 4 juegos de duros, 10 de medios y 6 de blandos. Ferrari siguió una línea similar en cuanto a variedad, aunque con una apuesta más marcada por los C2: solicitó 4 juegos de duros, 12 de medios y solo 3 de blandos, una señal clara de que priorizará el trabajo con el compuesto intermedio.

Mercedes y Red Bull, en cambio, eligieron estrategias más extremas. El equipo alemán prescindió por completo de los C2, mientras que el equipo de las bebidas energéticas hizo lo propio con los C1 y apenas incluyó un juego de medios, lo que le permitirá disponer de 18 juegos de blandos, la cifra más alta de los tests. El segundo equipo con mayor cantidad de C3 es Williams, con 17 juegos, aunque los dirigidos por James Vowles ya confirmaron que no participarán en el shakedown de Barcelona.

El otro punto en común entre los equipos dirigidos por Laurent Mekies y Toto Wolff es la clara apuesta por los neumáticos blandos. Además de los 18 juegos de C3 elegidos por Red Bull, Mercedes y Racing Bulls contarán con 12 juegos cada uno, mientras que Haas dispondrá de 13, una distribución que refuerza la intención de dichos equipos de concentrar buena parte de su programa en el compuesto más blando.

Cadillac, el flamante undécimo equipo de la Fórmula 1, optó por un reparto equilibrado entre las tres opciones de seco, con 4 juegos de duros, 6 de medios y 10 de blandos. Una estrategia similar adoptó Audi, con 2 duros, 6 medios y 10 blandos, mientras que Alpine eligió una distribución casi simétrica, con 2 juegos de duros, 9 de medios y 9 de blandos. Aston Martin eligió una combinación de 3 juegos de duros, 10 de medios y 7 de blandos.

En cuanto a los compuestos de mojado, la tendencia es clara: todos los equipos priorizaron los neumáticos intermedios, que en los últimos años se han convertido en la opción más utilizada en condiciones de lluvia. Los full wet también figuran en las elecciones de todos, aunque de forma más conservadora, con uno o, como máximo, tres juegos por equipo, siendo Audi el que más unidades solicitó.

El plan de Alpine para los tests de pretemporada 2026 en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *