Los desafíos que enfrenta Cadillac en su primera temporada en la Fórmula 1

La presentación de su diseño durante el Super Bowl marca la ambición del proyecto. Sin embargo, los dirigidos por Graeme Lowdon se preparan para afrontar un debut en la Fórmula 1 marcado por retos tan ambiciosos como exigentes.

Cadillac y sus propietarios estadounidenses, TWG Motorsports y General Motors, no esconden su ambición: la presentación de la primera decoración de carrera del equipo durante el descanso del Super Bowl este domingo es apenas una muestra de la magnitud del proyecto, que también incluye la contratación de cientos de empleados para su sede europea en Silverstone y la construcción de instalaciones de última generación en Fishers, Indiana, destinadas a convertirse en su base principal y centro de producción.

El primer movimiento del equipo liderado por Graeme Lowdon fue apostar por la experiencia de Valtteri Bottas y Sergio “Checo” Pérez, quienes llegan a la nueva estructura estadounidense con el respaldo de su trayectoria en equipos campeones como Mercedes y Red Bull. Australia se asoma en el calendario como la próxima parada, sin embargo cabe recordar el reto que significó entrar en la parrilla. Aunque Cadillac recibió la autorización para competir en la Fórmula 1 recién en noviembre de 2024, avanzó en paralelo con la construcción de su proyecto y hoy cuenta con una plantilla de más de 500 personas.

Cadillac alcanzó todos los objetivos internos que se había fijado y fue uno de los primeros equipos en completar vueltas con su monoplaza de 2026. «Nos enfrentábamos a plazos muy ajustados, pero estoy muy orgulloso de que el equipo haya cumplido todos y cada uno de ellos. Ya he dicho antes con confianza que somos un equipo que va según lo previsto. Seguimos yendo según lo previsto, lo que creo que es un gran logro para todos los miembros del equipo», declaró Lowdon a Motorsport.

Sergio “Checo” Pérez junto a Valtteri Bottas.
Sergio “Checo” Pérez junto a Valtteri Bottas.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de Cadillac para 2026? Como primer equipo de expansión de la Fórmula 1 en la última década, el equipo estadounidense asume la magnitud del desafío de su temporada inaugural. En el Test de Pretemporada de Barcelona completó 164 vueltas, una cifra moderada, pero se prepara para dos semanas clave en Bahréin, donde buscará afinar el desarrollo del monoplaza. El uso de unidades de potencia y cajas de cambios de Ferrari aparece como una ventaja estratégica, aunque todavía es una incógnita el nivel competitivo de su primer chasis. Sin embargo, fijar un objetivo concreto en el Campeonato de Constructores resulta prematuro. La meta, por ahora, es clara: intentar ser competitivo y respetable desde el inicio.

«Cuando caiga la bandera en Abu Dabi, podremos echar la vista atrás y ver. Es un viaje hacia lo desconocido para todos los equipos con el nuevo reglamento y los nuevos motores. Va a ser una forma nueva de competir, es muy, muy difícil establecer objetivos absolutos en una situación como esta. Pero analizamos constantemente todo lo que hacemos», explicó Lowdon, quien subrayó la importancia de mantener la cohesión interna del equipo y de aprender de los errores, apoyado en una cultura de trabajo transparente.

«Creo que este es un juego de equipo. La clave de los juegos de equipo es inculcar una honestidad absoluta dentro del equipo con comentarios sinceros. Los errores pueden ocurrir, estamos todos juntos en esto. Nos ayudamos unos a otros. Así es como funcionan los mejores equipos, estamos tratando de construir un equipo realmente bueno. Por lo tanto, seremos autocríticos, pero con las razones correctas en el corazón», concluyó el director del equipo Cadillac.

Cadillac presentará su diseño en F1 durante el Súper Bowl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *