La FIA revoca la sanción a Sainz en Zandvoort tras el pedido de revisión de Williams

Los comisarios deportivos analizaron las pruebas aportadas por el equipo británico sobre el choque con Liam Lawson en el Gran Premio de los Países Bajos. Decidieron anular la sanción y devolver los puntos de superlicencia al madrileño.

Dos semanas después de la controversia en el Gran Premio de los Países Bajos, la FIA anuló la sanción que le había impuesto a Carlos Sainz por su incidente con Liam Lawson en la vuelta 29 en Zandvoort. El comunicado publicado este sábado señala que los comisarios hicieron lugar al pedido de revisión de Williams, luego de que el toque con el joven piloto de Racing Bulls provocara un pinchazo en ambos monoplazas y comprometiera sus carreras. Aunque los 10 segundos cumplidos de penalización no pueden revertirse, el español recuperó los dos puntos de superlicencia que le habían quitado.

El equipo liderado por James Vowles presentó la petición el pasado 4 de septiembre, con base en el artículo 14 del Código Deportivo, que permite solicitar una revisión si aparecen «elementos nuevos, significativos y relevantes» no disponibles al momento de la sanción. Para sustentar su reclamo, presentaron tres pruebas: las imágenes de la cámara 360° del auto de Sainz, las tomas traseras del coche de Lawson y la declaración del piloto español.

La FIA explicó que el material adicional no estaba accesible durante la prueba en Zandvoort, dado que las cámaras registran en tarjeta y los vídeos fueron descargados recién al finalizar el Gran Premio. El documento precisa: «El metraje de la cámara 360º del coche 55 y de la cámara trasera del coche 30 muestran las posiciones relativas de ambos autos antes y durante la colisión. Son, por tanto, elementos relevantes y significativos». Con la nueva evidencia, los comisarios anularon la sanción tras una audiencia celebrada el viernes.

El informe concluyó que el contacto ocurrió cuando Lawson perdió brevemente el control en la curva, mientras Sainz asumió un riesgo al intentar el adelantamiento por el exterior sin espacio asegurado. La resolución fue clara: «Los comisarios determinan rescindir la decisión».

Por su parte, Williams celebró la decisión en un comunicado oficial: «Estamos agradecidos a los comisarios por revisar la sanción de Carlos en Zandvoort y satisfechos de que ahora hayan decidido que no tuvo la culpa y que se trató de un incidente de carrera. Aunque es frustrante que nuestra carrera se viera comprometida por la decisión original, los errores forman parte del automovilismo y continuaremos trabajando de forma constructiva con la FIA para mejorar los procesos de comisariado y revisar las normas de carrera de cara al futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *