En México, y por quinta carrera consecutiva, Oscar Piastri sumó menos puntos que su compañero en McLaren, Lando Norris. Ya perdió la vanguardia del torneo, en la que llegó a acumular 34 puntos de ventaja en Zandvoort, ocasión de su último triunfo. Ahora parece afectado por una debilidad que condiciona su asalto al título mundial.
Piastri venía de un fin de semana negro en Azerbaiján y una carrera mediocre en Singapur, dos callejeros cuya carcaterística común es el bajo agarre (grip) de los asfaltos. En el Circuito de las Américas volvió a equivocarse, esta vez en el Sprint, y en el trazado mexicano nunca estuvo a la altura de los tiempos de Norris. Sí, acertaron: estos dos últimos circuitos también son pistas de escaso grip.
El Team Principal de McLaren, Andrea Stella, lo había sugerido al pasar en Austin, pero fue mucho más explícito en México: “Lando es un piloto que anda en bajo grip, por ejemplo, cuando corre con cubiertas muy usadas; Oscar, en cambio, es más un piloto de alto grip, es en esa circunstancia en la que puede explotar su increíble talento”.
La dificultad para sacarle provecho al coche en pistas de bajo agarre, en los que se patina más, está bloqueando la tarea de Piastri, que en México aceptó que tiene que conducir diferente en estos trazados. No puede utilizar los frenos con tanta potencia como acostumbra, porque no está seguro, con un asfalto de bajo grip, de cuál es el límite, y por lo tanto traslada menos velocidad al interior de las curvas.
A esa dificultad puede agregarse el hecho de que Norris usa una corrección en el tren delantero que le solucionó problemas de frenado (aquellos que le habían perder hecho poles a mano de Piastri en Shanghai y Verstappen en Suzuka, por ejemplo), pero que el australiano desestimó oportunamente.
En resumen, el bajo grip del asfalto es un dato que atenta contra el estilo de Piastri. No se siente cómodo en ese terreno. Se ve en los resultados.
Post-race reflections with Andrea, Lando and Oscar 🇲🇽#McLaren | #MexicoGP pic.twitter.com/FuVLoUvKcd
— McLaren (@McLarenF1) October 27, 2025
Pero eso no es todo. Los dos próximos circuitos del calendario, Interlagos y Las Vegas, son circuitos de (sí, acertaron otra vez)… bajo grip. Si Piastri no encuentra la manera de reaccionar, es posible que llegue a la anteúltima fecha, en Qatar, un circuito en el que ya ganó los Sprints de 2023 y 2024, en una situación más desfavorecida, si Norris continúa aventajándolo.
Echemos un vistazo a los antecedentes de Piastri en estos escenarios en 2024 y este año:
2024-2025
Azerbaiján 1°- Abandonó
Singapur 3°- 4°
Estados Unidos 5°- 5°
México 8°- 5°
Interlagos 8°- ?
Las Vegas 7°- ?
En el previo de cada carrera, el proveedor de neumáticos califica de 1 a 5 el grado de grip que tiene la pista: Baku y México recibieron un 2; Singapur y Austin un 3. El año pasado, Interlagos fue catalogado con 3 y Las Vegas con 1. No es un panorama muy halagüeño.
Las dos próximas carreras son vitales para las chances de Piastri. Si no consigue levantar el nivel, puede que allí se evapore su esperanza. No vaya a ocurrir que McLaren deja sin efecto las Papaya Rules justo en ese momento…





