La controversia sobre la legalidad de la unidad de potencia Mercedes fue defendida por James Vowles. El director de Williams, con más de dos décadas trabajando junto a la marca alemana, dejó en claro que no hay dudas reglamentarias y que un cambio en las reglas una vez comenzado el campeonato atentaría contra la esencia de la Fórmula 1.
«Mi postura firme al respecto es que la unidad de potencia que tenemos en el coche cumple completamente con el reglamento. No es un mes de trabajo, sino varios años de trabajo para producir la unidad de potencia a ese nivel. Nosotros, como deporte, tenemos que cuidar que esto no sea una serie con BOP (Balance of Performance). Esto es una meritocracia en la que el mejor resultado de ingeniería es efectivamente recompensado como consecuencia, no castigado como consecuencia», afirmó.
Las declaraciones fueron en medio de varias versiones que apuntan a una posible revisión técnica impulsada por rivales directos. Sin embargo, Vowles pidió prudencia antes de sacar conclusiones. Si bien realizar una revisión es inminente, el team principal de Williams asegura que no hay nada ilegal en su motor.
«Estoy seguro de que otros equipos están muy enojados. No fueron capaces de lograr lo que hizo Mercedes, pero también tenemos que tener cuidado. En este momento, no creo que haya una persona en el pitlane que pueda decirte cuál es la mejor unidad de potencia, y solo nos estamos enfocando en un detalle de ella»,explicó.
Insistió en que el campeonato debe preservar su naturaleza competitiva y no penalizar la innovación técnica. «Mi esperanza es que prevalezca el sentido común y que nosotros, como deporte, reconozcamos que estamos aquí para ser una meritocracia, y que la mejor solución de ingeniería gane como resultado de ello. Por lo tanto, estamos donde estamos ahora mismo, pero mantengo que nuestra unidad de potencia cumple completamente con todas las regulaciones», comentó.
El directivo tiene una extensa trayectoria junto a Mercedes y todo el tiempo que trabajó junto a ellos, las cosas se realizaron de una manera completamente dentro del reglamento. «Estuve con Mercedes durante 23 años, prácticamente desde el inicio de mi carrera eso es de lo que siempre formé parte. El día que me uní, volví a firmar el acuerdo con Mercedes aquí en Williams prácticamente por esa razón: que son increíblemente buenos ante cambios reglamentarios, leyendo las reglas exactamente como son, y asegurándose de llevar los límites de la ingeniería», aseguró.
Sobre la posibilidad de realizar un cambio reglamentario, Vowles advirtió: «En primer lugar, tienen que proponer un reglamento, y buena suerte con eso, en el que estés probando unidades de potencia en las condiciones en las que intentas rodar en pista. Cualquiera que sepa algo sobre relaciones de compresión, incluso si trabajaste en tus propios autos, sabe que normalmente quieres hacerlo cuando está en condiciones ambientales», señaló.
«Estoy seguro de que pueden determinar una forma de probarlo, pero el siguiente elemento es que ahora hay dos pasos más. Uno: ¿cumplimos incluso con cualquier futuro cambio reglamentario? Nadie lo sabe con certeza. Y el segundo elemento es qué haces cuando cambiate efectivamente las reglas. Eso ahora significa que, si no somos legales bajo ese nuevo marco, hay ocho coches que no participan en la parrilla. Y eso es lo que quise decir con que nosotros, como deporte, tenemos que pensar realmente cuál es la implicación de este cambio», agregó.





