HAMILTON, CAMINO AL OSCAR: ¿LO SIGUE FERRARI?

El 2026 arrancó con muchas expectativas para el inglés, que comienza su 20a temporada en Fórmula 1 y tiene chances de alzarse con una estatuilla como productor cinematográfico.

Después de un pobre primer año en Maranello, Lewis Hamilton tiene muchos motivos con los que ilusionarse. No solo con la flamante Ferrari SF26 que ya puso en marcha, sino con las perspectivas de volverse el primer piloto de Fórmula 1 en ganar el Oscar…

Eso es así porque el inglés fue uno de los productores de «F1», la película dirigida por Joseph Kocinski que se estrenó en 2025 con una premiere en Nueva York y tanto suceso.

Al proclamar las nominaciones para los Premios Oscar de este año, la Academia de Hollywood premió con cuatro al filme protagonizado por Brad Pitt: Mejor película, sonido, efectos visuales y edición.

Esa carrera ya no depende de Hamilton, sino de los críticos. Pero el inglés puede hacer mucho, todavía, en su campaña 2026 en el pináculo del automovilismo mundial. Para eso necesitará lo que no tuvo en su primera temporada en Maranello: un buen coche.

Según los italianos, la Ferrari SF26 nació con buenas vibraciones. Como todos los F1 del nuevo reglamento, es más corto, más angosto y más liviano que su antecesor. Tiene suspensiones delanteras pushrod y se dice que los ingenieros de Ferrari cuentan con dos mapas aerodinámicos distintos que dan los mismos datos de performance, lo que supondría cierta versatilidad para la puesta a punto.

«Como piloto es un desafío muy intrigante», señaló Hamilton, quien fue el primero en conducir el auto durante un par de giros en Fiorano, la pista privada de Ferrari, a la que ya a las 4 de la mañana había tifossi circundando.

«Lo digo porque es probablemente el cambio reglamentario más grande que haya visto en el transcurso de mi carrera», señaló. «Es desafiante poder estar involucrado en el desarrollo de un auto tan distinto, trabajando con los ingenieros para definir una dirección compartida». Otra buena para Hamilton: ya no trabajará con Riccardo Adami como ingeniero, una relación bastante estresante durante 2025.

En el shakedown solo se permitían 15 kilómetros de rodaje, lo que hizo que Hamilton se detuviera abruptamente en la pista cuando comprobó que estaba entrando en una tercera vuelta; los mecánicos lo devolvieron al pequeño pit de Fiorano para que Charles Leclerc pudiera completar el recorrido. Esa parada inesperada hizo que muchos creyeran que la SF26 tenía problemas.

En esas primeras vueltas se pudo ver que la SF26 posee una abertura lateral del difusor, similar a la mostrada por el Mercedes W17 en su filming day en Silverstone. Parece la misma interpretación reglamentaria: luego habrá que ver si la solución rinde frutos.

«La eficiencia y la integración de soluciones como la aerodinamia activa serán elementos clave», ha dicho el director técnico de Ferrari, Loic Serra. «No vemos la hora de iniciar el torneo», completó.El campeonato arranca el 8 de marzo en Melbourne y una semana después, el 15 de marzo, coincidente con el GP de China, se entregarán los Oscar. Hamilton tendría que volar en un avión privado apenas termine la carrera en Shanghai para llegar a Hollywood a tiempo para la ceremonia.

«Será un año extremadamente importante porque el rol del piloto será central en la gestión de la energía», confió. Las dudas están centradas en la nueva unidad de potencia de Maranello, que no incorpora el detalle presuntamente adoptado por Mercedes para estirar la compresión de 16:1 a 18:1.

Como McLaren, Ferrari tampoco estará el lunes en Barcelona, sino que probará su SF26 desde el martes 27 al jueves 29, tanto con Hamilton como con Leclerc. ¿Acompañará la SF26 el posible éxito de Hamilton en el terreno cinematográfico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *