Alpine atravesó un arranque complicado en Qatar, con Pierre Gasly y Franco Colapinto al fondo de la parrilla en la clasificación para la carrera Sprint. El equipo decidió romper el parque cerrado para ajustar la puesta a punto de ambos monoplazas y largar desde el pitlane, una apuesta que favoreció al piloto francés, como se vio luego en la sesión clasificatoria para la carrera principal de este domingo.
Gasly pudo capitalizar los cambios realizados en su Alpine A525 y avanzó en cada tramo clasificatorio hasta meterse en Q3 por décima vez en la temporada para carreras principales, además de firmar su tercer ingreso consecutivo después de lograrlo también en Brasil y Las Vegas. «Estoy muy contento con el trabajo del equipo ayer. Lamentablemente empezamos con un coche que no estaba en un buen lugar. En un fin de semana Sprint, con solo una sesión de entrenamientos libres, es difícil hacer muchos cambios», comenzó.
«Empezamos desde el pitlane, aprendimos mucho y el coche fue mucho mejor de conducir esta noche en la clasificación. Logré hacer algunas muy buenas vueltas. Así que sí estoy muy contento», agregó. Consultado por el salto de rendimiento, el francés detalló: «Creo que tuvimos muchos problemas de rebote ayer. No lo habíamos tenido durante varios meses. Desde los entrenamientos, no estuvo bien y no tuvimos mucho tiempo para arreglarlo. Así que, entrando en la clasificación Sprint, aún sufrimos con eso».
«Cambiamos bastante. Esto lo mejoró mucho, con mucho menos rebote esta noche, pero también cambiamos bastantes cosas. Con estas diferencias, estamos hablando de unas pocas centésimas, que pueden significar a veces cinco o seis posiciones, simplemente conseguimos acertar», afirmó Gasly, al describir el efecto de los ajustes implementados por el equipo.
En tanto, Colapinto no logró replicar el ritmo de su compañero en una clasificación en la que reconoció haber cometido errores. Mientras que Gasly terminó 9°, el piloto argentino se ubicó 20°, pero volverá a largar desde el pitlane después de que Alpine rompiera el parque cerrado para modificar la puesta a punto. Consultado sobre si ambos trabajaron con configuraciones similares, Gasly sostuvo: «Básicamente sí. Hicimos ajustes muy similares entrando en la clasificación comparado con ayer, cuando estábamos bastante atrás. Obviamente, seguimos hablando de unas pocas décimas, no es mucho, pero igualmente fue bastante. Desde el volante, como hoy, fue mucho más agradable de conducir».
Adelantar en Lusail volvió a mostrarse como un desafío en la carrera Sprint del sábado. La obligación de dos paradas por neumáticos sugiere que la carrera principal tendrá poca acción, aunque Gasly confía en mantenerse dentro de la zona de puntos. «Antes de la clasificación solo quería empezar lo más cerca posible del Top-10 porque, esta mañana, me di cuenta de que no va a pasar mucho el domingo. Al final estamos en ese Top-10, así que es un trabajo ya hecho».
«Necesitamos encontrar la manera de mantenernos ahí. Sabemos que los domingos suele ser un poco más difícil para nosotros, gestionar la energía, todas estas cosas. Pero vimos que no es fácil adelantar. Así que ojalá podamos pelear. Como dices, es una estrategia bastante directa. Ojalá podamos beneficiarnos de eso», concluyó Gasly. El Gran Premio de Qatar comenzará a las 13:00hs de Argentina, con Oscar Piastri (McLaren) desde la pole, seguido por su compañero Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull).






