Según informó Jo Bauer, Delegado Técnico de la FIA, Alpine reemplazó todos los componentes que conforman la unidad de potencia en el monoplaza de Franco Colapinto, quien deberá partir desde el pitlane en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El reglamento deportivo de la Fórmula 1 establece que, durante la temporada 2025, cada piloto puede utilizar hasta cuatro motores de combustión interna, cuatro MGU-H, cuatro MGU-K y cuatro turbocompresores, además de dos sistemas de almacenamiento de energía y dos unidades de control electrónico. También se permiten ocho elementos por cada uno de los cuatro componentes del sistema de escape.
Pese a ser la sexta carrera de Colapinto al mando del A525, el argentino heredó los cambios realizados cuando Jack Doohan estaba al volante. En consecuencia, Alpine excedió los límites permitidos en el reglamento técnico e incurrió en una infracción al incorporar un quinto motor de combustión interna, un quinto turbocompresor, un quinto MGU-H, un quinto MGU-K, un tercer sistema de almacenamiento de energía, una tercera unidad de control electrónico y un quinto sistema de escapes. Estas modificaciones incumplen el artículo 40.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, razón por la que el piloto argentino tendrá que iniciar desde el pitlane en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Franco Colapinto perdió el control de su Alpine a falta de siete minutos del final del primer tramo de la clasificación este sábado en Silverstone. Pisó el piano en la última curva, el A525 se despistó y golpeó suavamente contra las contenciones. Aunque logró regresar al circuito, debió abandonar por los daños en su monoplaza. El incidente provocó una bandera roja y la desilusión del piloto argentino.
«Había empezado a llover un poco, pero no tengo la certeza de qué habrá pasado; después lo vamos a ver. Patiné en la última curva, seguramente tras tocar un piano, y perdí el auto. Es una pena porque venía siendo un buen día», analizó Colapinto con los medios de comunicación antes de disputar su sexta carrera como piloto titular de Alpine.
Por su parte, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, señaló: «Franco sabe que cometió un error y que debe mejorar para recuperarse y volver más fuerte mañana». El Gran Premio de Gran Bretaña comenzará a las 11:00hs de Argentina, con Max Verstappen (Red Bull) desde la ‘Pole Position’.
Un comentario