No habrá sanción para Franco Colapinto tras la FP3 en Mónaco

El piloto argentino no será penalizado por los comisarios deportivos después de sobrepasar a Lance Stroll durante la bandera roja ocasionada por el accidente de Lewis Hamilton en la tercera sesión de entrenamiento en Montecarlo

En el cierre de la tercera práctica libre del Gran Premio de Mónaco, Lewis Hamilton (Ferrari) protagonizó un accidente tras perder el control y chocar contra los muros. De inmediato se dispuso una bandera roja, que dio fin a la última sesión de la jornada.

Franco Colapinto sobrepasó a Lance Stroll (Aston Martin) en la salida de Nouvelle Chicane” durante este procedimiento de bandera y fue puesto bajo investigación por parte de los comisarios deportivos. Un caso similar sucedió este viernes con Oliver Bearman (Haas), otro de los novatos en la parrilla de la Fórmula 1, quien recibió una brutal sanción de 10 posiciones en la grilla de largada para la carrera del domingo y 2 puntos de penalización en su superlicencia.

«Adelanté a Stroll porque iba súper lento», justificó el piloto argentino por la radio con Stuart Barlow, su ingeniero de carrera.

 

Concluída la investigación, la FIA determinó que no habrá sanción para Colapinto. «Los Comisarios Deportivos revisaron los datos del sistema de posicionamiento, la telemetría, el video, el cronometraje, la radio del equipo y las pruebas de video del coche, y determinaron que el coche 43 adelantó al coche 18 después de la curva 11, tras la bandera roja de la sesión», comienza el documento publicado por el ente rector. 

«Cuando se produjo el adelantamiento tras la señal de bandera roja, el puesto del comisario, a la derecha del coche 43, seguía mostrando una bandera azul y el panel de luces había mostrado una señal azul, que posteriormente cambió a roja. Cuando finalmente se mostró la bandera roja en el panel, el coche 43 tomó medidas inmediatas para reducir significativamente la velocidad y procedió lentamente a su box, tal como se exige en el Artículo 2.5.4.1 b). Esto también se reflejó claramente en la telemetría», continúa.

«En el momento en que el panel de luces se puso en rojo, la distancia entre ambos coches era de tan solo 30 metros y existía una considerable diferencia de velocidad entre ellos. Si bien es cierto que el coche 43 adelantó al coche 18 tras la señal de bandera roja, es evidente que esto se debió a la inercia del coche y a la distancia relativa. El coche 43 tomó todas las medidas razonables para reducir la velocidad de inmediato y adecuadamente cuando se mostró la bandera roja.

«A la luz de la clara evidencia anterior de las medidas tomadas por el piloto del coche 43 para reducir la velocidad, no consideramos necesario convocarlo (a una audiencia) y, en consecuencia, no tomamos ninguna otra medida«, concluye.