Flavio Briatore: «Colapinto tiene el mismo problema que Kimi en Mercedes, está bajo demasiada presión»

El asesor ejecutivo de Alpine analizó el presente del piloto argentino y advirtió que compite bajo una presión similar a la de Antonelli en Mercedes. También se refirió a la situación del equipo francés y a los rumores sobre posibles incorporaciones.

Este viernes en Países Bajos, Flavio Briatore dijo adiós a las conferencias de prensa de los directores de equipo de la Fórmula 1. El próximo lunes 1° de septiembre, Steve Nielsen asumirá como director del equipo Alpine, cargo que el italiano había ejercido de forma interina tras la sorpresiva salida de Oliver Oakes. Durante la ronda de preguntas, Briatore habló sobre la actualidad de Franco Colapinto y la situación del equipo francés.

«Colapinto tiene el mismo problema que Kimi (Antonelli) en Mercedes, está bajo demasiada presión. Tenemos que tenerlo en cuenta; son seres humanos, son prácticamente niños», declaró Briatore. El bonaerense tiene 22 años, lo que lo ubica por encima en edad de Antonelli, de apenas 19. En la actual camada de jóvenes talentos de la F1 también aparecen Gabriel Bortoleto, Oliver Bearman e Isack Hadjar, todos con 20, además de Liam Lawson, que con 23 es el mayor del grupo.

Consultado sobre la exigencia que le impone a los jóvenes pilotos, Briatore reconoció: «Reemplazamos a (Jack) Doohan por Franco y quizá él tiene el mismo problema de la demasiada presión por estar en F1. A veces nuestro error es subestimar la parte humana del piloto. Siempre estamos mirando el cronómetro, quizá ahí perdí algo en la gestión del piloto». 

«Franco lo intenta muy duro, nosotros también con el equipo de ingeniería para complacerlo, pero realmente no es lo que espero en Colapinto, porque no estoy contento si observas los resultados. Para un piloto no es fácil conducir este auto. Quizá no era el momento adecuado para tener a Franco en la F1, quizá necesitaba un año más para formar parte», añadió.

El italiano evitó adelantar cualquier decisión para la próxima temporada. «Tenemos a nuestros propios pilotos», sentenció antes de abandonar la sala cuando le preguntaron si buscarían refuerzos fuera de Alpine. Asimismo, aseguró que mantuvo charlas con Valtteri Bottas para que se sumara a Alpine: «Habíamos discutido con Bottas sobre la posibilidad de que corriera con Alpine antes de que firmara con Cadillac. Quizás ayudamos para que firmara allí». El finlandés fue anunciado este martes junto a Sergio ‘Checo’ Pérez como la dupla del flamante undécimo equipo de la F1 para 2026.

Por último, Briatore descartó la llegada de Christian Horner a Alpine. El ex director de Red Bull había sonado como posible incorporación al equipo francés, pero el italiano fue tajante: «No está en nuestro punto de mira». Con la mirada puesta en la segunda mitad de la temporada, Alpine intentará mejorar su rendimiento tras llegar a Países Bajos en el fondo del Campeonato de Constructores con 20 puntos, todos acumulados por Pierre Gasly.