FERRARI SORPRENDE CON UNA SOLUCIÓN INGENIOSA

Está ubicada en la parte trasera y utiliza los gases de escape para generar más carga aerodinámica. En el arranque le dio muy buen resultado.

Una ingeniosa solución aerodinámica le permitió a Ferrari robarse todas las miradas, entre indignadas y admiradas, en el primer día de la última tanda oficial de ensayos en Baréin, previos al inicio del Mundial. La solución supone de alguna manera el regreso del difusor alimentado por gases del escape que le diera tantos resultados a Red Bull y a Sebastian Vettel en los primeros años de la pasada década.

Varios ingenieros se arremolinaron en torno a la cola de la SF-26 cada vez que Charles Leclerc ingresaba a los boxes durante la tanda matinal. La solución que Ferrari había mostrado la semana anterior en Bahrein, con dos aletas laterales en torno a la estructura deformable, que era una especie de continuidad de la superficie interior del difusor, esta vez se vieron complementadas con una parte superior que, al principio, algunos rivales creyeron antirreglamentaria.La solución supone dos ventajas: por el lado exterior, esa extensión del difusor favorece la extracción de aire y mejora en mínima medida el rendimiento aerodinámico. Pero por el lado interior, la superficie agregada recibe parte de los gases de escape y se presume que allí puede haber una ganancia aerodinámica interesante.

Buena parte de la mejora se ganó en estabilidad del tren trasero y tracción. Según Bernie Collins, la ex ingeniera de estrategia de Aston Martin que ahora comenta para la TV inglesa, esa solución podría significar entre 15 y 25 centésimas de segundo en una vuelta de clasificación.

Ferrari era uno de los equipos que mejor venía trabajando en la semana anterior, dejando atrás la pesadilla que representó la segunda mitad de 2025 con la traumática SF-25, y esta nueva solución le permitió a Leclerc ser el piloto más rápido de la mañana en Bahrein.Otro detalle interesante de esa vuelta rápida es que Leclerc no utilizó nunca la primera marcha en curvas lentas, una tendencia impuesta la semana pasada por Max Verstappen para mantener alto el régimen del motor y, por lo tanto, cargar más rápido la batería y reducir el lag del turbo.

Eso está relacionado con las dimensiones del turbocompresor de Ferrari, que seguramente también le reportará una ventaja en el momento de la largada, que se presume puede ser caótico en los primeros Grand Prix.A la tarde, el monegasco era reemplazado por Lewis Hamilton. Antes de subirse al auto, el inglés dejó un mensaje de absoluta confianza: «Mi fe en el equipo es exactamente la misma, tengo 100 por ciento de confianza en lo que son capaces de hacer, por eso me uní», afirmó. «Firmé por varios años porque sabía que iba a ser un proceso largo. Aprendimos muchísimo el año pasado y veo que cada uno empuja constantemente para lograr mejorar. Siento que estamos trabajando juntos mejor que nunca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *