Esteban Ocon, en la cuerda floja: ¿podrá salvar su asiento en Haas?

El piloto francés atravesó una frustrante primera mitad de la campaña 2026 que pone en riesgo su continuidad en Haas. «Probablemente fue la primera mitad de temporada más difícil que he tenido jamás», sentenció.

Esteban Ocon atravesó una frustrante primera parte del Campeonato 2026 en Haas, un balance decepcionante que pone en riesgo su permanencia en la Fórmula 1. Con apenas tres puntos en once Grandes Premios, fruto de un décimo puesto en Suzuka y un noveno en Mónaco, el rendimiento del piloto francés contrasta con los 18 puntos cosechados por su compañero Oliver Bearman, una diferencia que abre la puerta a una eventual sustitución dentro del equipo estadounidense.

La comparación interna requiere matices. Bearman sumó 17 de sus 18 unidades en las dos primeras carreras del año, desde entonces apenas cosechó un punto más, mientras que Ocon obtuvo mejores resultados. Sin embargo, el monoplaza perdió competitividad. El británico domina con claridad los duelos directos: lidera 8 a 3 la batalla en clasificaciones y cruzó la meta por delante del francés en siete oportunidades contra solo dos de Ocon. Desde la cúpula de Haas reconocen la complejidad del panorama. El jefe de equipo, Ayao Komatsu, admitió que evaluar el nivel de sus pilotos resulta difícil debido a la falta de consistencia de un monoplaza que presenta variaciones de rendimiento inexplicables bajo la misma especificación técnica.

Esteban Ocon, Haas.
Esteban Ocon, Haas.

Sobre las dificultades experimentadas, el propio Ocon remarcó el impacto de los fallos constantes: «Hubo demasiadas cosas que nos impidieron rendir. Probablemente fue la primera mitad de temporada más difícil que he tenido jamás, en términos de lo inconsistente que fue el coche de una carrera a otra y de la cantidad de problemas que tuve este año«. El francés explicó que solo disfrutó de dos fines de semana sin contratiempos: «Uno siempre quiere llegar a un fin de semana y que todo funcione sin problemas. Simplemente trabajar con normalidad en el coche, afinar la puesta a punto y sacar el máximo. Pero así fueron las cosas».

Pese a las dudas sobre su continuidad frente a la presión de jóvenes promesas como Rafael Câmara y Leonardo Fornaroli, Ocon confía en la capacidad de reacción de Haas: «Sigo trabajando con el equipo para ayudarles lo mejor posible a resolver estos problemas e intentar sacar el mejor resultado para nosotros. Nos mantenemos unidos para solucionar los problemas. Eso es lo decisivo. Estoy seguro de que saldremos de esto juntos. Es cierto que esto ya dura bastante tiempo, lo cual es difícil, pero nos mantenemos unidos y lo solucionaremos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *