Esteban Ocon (Haas) fue descalificado de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán luego de que su coche no superara las pruebas de deflexión de los alerones. Después de la caótica sesión de este sábado en Bakú, se detectó que el alerón trasero del monoplaza se deformaba más allá de los 0,5 mm permitidos. Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, remitió el caso a los Comisarios Deportivos. Pese a haber clasificado 18°, el francés iba a largar desde el pitlane este domingo. Sin embargo, le permitieron tomar la 20° posición de salida.
«Se llevó a cabo una prueba de deflexión en la punta del plano principal del alerón trasero, de acuerdo con el Artículo 3.15.17 del Reglamento Técnico, en el coche 31. Las cifras de deflexión medidas en este alerón trasero superaron la deflexión permitida de 0,5 mm. Por lo tanto, remito este asunto a los comisarios para su consideración», señaló Bauer.
La FIA modificó el Artículo 3.15.17 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 al inicio de la corriente temporada para limitar la aeroelasticidad de los alerones traseros y eliminar el denominado ‘mini-DRS’. El plano principal del alerón se redujo a 0,5 mm de deflexión con una carga de 750 nm, frente a los 2 mm permitidos anteriormente.
Mediante un comunicado, la FIA informó: «Los Comisarios escucharon al representante del equipo del coche 31 y al jefe de ingeniería de coches de Haas, así como al delegado técnico y al delegado técnico adjunto de la FIA. El piloto fue excusado de la audiencia. Los representantes de la FIA describieron el procedimiento de prueba utilizado e informaron que la distancia entre las dos secciones variaba en más de los 0,5 mm permitidos (0,6 mm en el lado izquierdo y 0,825 mm en el lado derecho)».
«El equipo admitió que se había seguido el procedimiento de prueba descrito en el reglamento y explicó que la discrepancia se debía a un problema con la producción del ensamblaje de esta pieza específica. Los Comisarios Deportivos determinaron que el vehículo no cumple con el reglamento, por lo tanto, imponen la sanción habitual de descalificación de las clasificaciones», informaron los comisarios.