Enrico Cardile, ex director técnico de Ferrari, asumió su cargo como director técnico de Aston Martin tras un largo proceso legal en Italia. El ingeniero italiano, cuya llegada se oficializó en julio de 2024, se incorpora como una figura clave en el departamento técnico. Estará bajo la supervisión directa de Andy Cowell, actual director del equipo.
Cardile no pudo incorporarse de inmediato a Aston Martin tras dejar Ferrari. La escudería italiana le impuso un ‘gardening leave’ de doce meses, un período habitual en la Fórmula 1 en el que un empleado conserva su salario, pero no puede trabajar ni unirse a otro equipo, con el fin de proteger información sensible. Un antecedente reciente fue el de Jonathan Wheatley, quien dejó Red Bull para unirse a Sauber.
Sin embargo, Ferrari presentó una demanda ante el Tribunal de Módena al considerar que Cardile incumplió la cláusula de no competencia al comenzar a trabajar con Aston Martin antes de que finalizara el período. En abril pasado, el tribunal falló a favor de la escudería italiana, lo que obligó a Aston Martin a postergar la llegada de su nuevo director técnico. Ahora, con el proceso legal cerrado, Aston Martin confirmó este lunes que su incorporación comenzó a ejercer su cargo en Silverstone.
«Estamos satisfechos de que se haya alcanzado una resolución y de que Enrico pueda avanzar con el equipo de cara a 2026 y más allá, en su rol como director técnico, liderando nuestras áreas de diseño y técnica en el AMR Technology Campus», confirmó un portavoz de Aston Martin a Motorsport.
Con su desembarco en Silverstone, Cardile se suma a un área técnica que desde abril cuenta con la experiencia de Adrian Newey. En un principio, el ex director técnico de Ferrari iba a supervisar a Dan Fallows, pero este fue apartado de su cargo poco después.