Gabriel Bortoleto recordó cómo conoció a Max Verstappen y de qué manera el tetracampeón mundial se convirtió en una verdadera inspiración para él, tanto dentro como fuera de las pistas. Ambos mantienen una estrecha relación en la que el piloto brasileño lo considera un auténtico referente al que puede acudir por cualquier tipo de consejo.
El primer contacto entre ambos se remonta a 2021, cuando Bortoleto competía en la FRECA con el equipo FA Racing, por Fernando Alonso, que tenía lazos con MP Motorsport. Dicha estructura le abrió las puertas del simulador de Atze, un proyecto en el que trabajaba Verstappen. Desde entonces, el brasileño descubrió la faceta del neerlandés como instructor: un profesor exigente que, sin concesiones, lo impulsó a evolucionar como piloto. Sin embargo, pasaron un par de años antes de que se cruzaran personalmente.
«En 2021 empecé a colaborar con Atze por primera vez, porque competía en el campeonato FRECA con el equipo de Fernando Alonso. Ese equipo, a su vez, formaba parte de MP Motorsport. Así acabé en el simulador de Atze. Te puedo decir que al principio me presionaba bastante. Era un profesor exigente. Pero sin duda me ha convertido en un mejor piloto, le estoy muy agradecido», reconoció Bortoleto en una entrevista con De Telegraaf.
Gabriel Bortoleto: «Verstappen y Senna son los mejores pilotos de la historia»
El primer encuentro cara a cara ocurrió en Mónaco, cuando el brasileño competía en las categorías de formación. Luego coincidieron en más oportunidades y compartieron sesiones de videojuegos, lo que consolidó un vínculo muy valorado por el brasileño. «Lo conocí por primera vez en Mónaco, durante el Gran Premio. Me acerqué a él para pedirle consejo cuando lo vi paseando por el paddock. Enseguida me di cuenta de lo auténtico y sincero que era. Después nos vimos un par de veces más y jugamos a videojuegos», recordó.
La relación se trasladó al Sim Racing. Desde 2023, el brasileño forma parte del Team Redline, el equipo de Verstappen: «Se creó un vínculo muy bonito. No sólo con Max, sino con todos los del Team Redline. No importa de dónde seas, ni si eres piloto de Fórmula 1 o no. Todos nos comportamos igual que hace cinco años. Max logró tantísimas cosas en su carrera, pero sigue siendo la misma persona. Eso también es una inspiración para mí».
Hoy en día, Bortoleto y Verstappen mantienen una comunicación muy fluida. La dinámica se ve favorecida porque no compiten de forma directa en los mismos puestos: mientras Verstappen pelea arriba con Red Bull, Bortoleto da sus primeros pasos en la zona media con Audi. «La ventaja es que no somos realmente rivales. Él corre adelante con Red Bull. Espero labrarme un futuro aquí en Audi. Max me ayuda en ello. Puedo preguntarle absolutamente cualquier cosa. Max me abrió la mente en muchísimos temas, también a nivel personal. Eso se queda entre nosotros, pero si él lee esto, sabrá a qué me refiero», explicó el piloto de Audi.
Por último, el brasileño analizó el cambio de mentalidad que debió adoptar tras coronarse en la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En la Fórmula 1, el objetivo pasa por clasificar a la Q3 o rascar puntos, un desafío distinto al que estaba acostumbrado. «Desde luego, no es fácil. Es más, es el mayor reto de mi vida. Sigo sin encontrar fácil lidiar con ello, me cuesta mucho. No es el fin del mundo. En Audi están pasando cosas maravillosas. He visto un cambio de mentalidad dentro del equipo. Dentro de unos años, juntos vamos a lograr grandes cosas», concluyó Bortoleto.
Bortoleto confirma que seguirá con Audi en 2027 y «los años siguientes»






