Helmut Marko, asesor de Red Bull, reveló que en 2021 estuvieron cerca de fichar a Nico Hülkenberg en lugar de Sergio “Checo” Pérez. La opción de que el piloto alemán formara parte del primer equipo de las bebidas energéticas estuvo sobre la mesa, aunque luego se inclinaron por el mexicano.
La primera victoria de Pérez en el Gran Premio de Sakhir 2020, celebrado en el Circuito Internacional de Bahréin, fue determinante para que Red Bull cerrara su contrato con el mexicano. Dicha actuación marcó un punto de inflexión para el mexicano, quien pasó de quedarse sin asiento en Racing Point a desempeñar un rol central en Red Bull. Compartió el garaje con Max Verstappen desde 2021 hasta finales de 2024, cuando fue reemplazado por el joven Liam Lawson.
Marko detalló cómo se abrió la posibilidad de fichar a Hülkenberg: «En ese momento, él [Hülkenberg] era comentarista en Servus TV, así que ya existía una relación, y comenzaron las conversaciones. Pero luego Pérez ganó esa carrera en Bahréin, por eso todo se inclinó en la dirección de Pérez». El mexicano completó un ciclo de cuatro temporadas con Red Bull, en las que disputó 90 Grandes Premios, logró 29 podios, ocho vueltas rápidas, tres pole positions y cinco victorias.

El asesor admitió que la llegada del alemán habría sido positiva. «Creo que habría sido genial tener a Nico y Max como pareja, habría sido un tiempo realmente agradable, porque los dos se llevan muy bien. Hülkenberg es una apuesta segura para sumar puntos, en nuestro auto también habría estado en posiciones de punta», aseguró.
Desde que Red Bull llegó a la Fórmula 1 en 2005, Marko se convirtió en el principal responsable del programa de desarrollo de pilotos. Bajo su supervisión, talentos como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Carlos Sainz y Max Verstappen consolidaron sus carreras en la máxima categoría.
Consultado acerca de su labor, Marko fue categórico: «Me mantengo firme en las decisiones, hay que tener en cuenta que más del 95% de los pilotos que no permanecieron en nuestro programa luego compiten en Fórmula E, WEC, DTM, entre otros campeonatos».
Por último, el asesor defendió su papel en la detección de talentos: «Ganan buen dinero, mucho más de lo que probablemente podrían en una profesión civil. Además hacen lo que aman, que es competir en el automovilismo. Eso fue posible principalmente gracias a nuestra participación. La Fórmula 1 es la cima, requiere no sólo talento, sino también características especiales y cierta fortaleza, tanto mental como en la constitución general».